Confederación General del Trabajo Regional Zona Atlántica

Con la presencia de secretarios generales Gabriel Garnica (Empleados de Comercio) y Oscar Zapata (UPCN), así como también integrantes de la mesa directiva, se reunió la CGT Zona Atlántica.CGT ZONA ATLANTICA

En dicha reunión se abordaron temas de mucha trascendencia para el conjunto de los trabajadores, especial debate presento  la movilización que realizara la CGT Nacional el día 18 del corriente mes junto a Movimientos Sociales al Congreso de la Nación, con la pretensión de que el Gobierno Nacional, decrete la emergencia Social.

En tal sentido, la CGT local determino acompañar tal reclamo desde lo institucional, compartiendo el criterio de los dirigentes Nacionales del Movimiento Obrero, habida cuenta que la situación actual del País así lo requiere.

Además, se resolvió comenzar un trabajo pormenorizado en conjunto con organismos públicos, organizaciones sociales y universidades para conocer en detalle la actual situación socio-económica de la región. Por lo cual el dirigente de UPCN Rio Negro, Oscar Zapata, comprometió gestiones para realizar este trabajo, que dará luz a la verdadera realidad de los trabajadores en la región.

“Hablando siempre de trabajadores formales e informales, dijo el dirigente, es necesario que se den a conocer los grados de desocupación y los valores de la canasta básica en la zona, para poder de esta manera presentar al Ejecutivo Provincial proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los Rionegrinos que hoy se encuentran desplazados del sistema, en función de las graves vicisitudes que afrontan debido a la galopante inflación y deterioro de su poder adquisitivo”.

Asimismo, se discutió sobre la participación de la Secretaria de Trabajo en los conflictos colectivos de los distintos sectores del trabajo en la región.

Se mencionó por caso la situación de los Obreros de la Construcción, los del espectáculo público, los mineros, los trabajadores de prensa, la carne, el transporte, etc.

Por el lado de los empleados públicos se abordó la preocupación que han generado los cobros atrasados en los últimos meses.

Los empleados de comercio, que han visto también como se van cerrando locales de venta.

 En esta cuestión, se consideró imprescindible que el órgano laboral profundice su intervención y convoque asimismo al diálogo a las organizaciones gremiales.

Las distintas cuestiones que nos preocupan deben ser resueltas con nuestra participación, con la sana idea de aportar ideas que contribuyan al mantenimiento de la paz social.

Se hizo igualmente especial hincapié en la controvertida situación que se vive en la Delegación de Trabajo de Viedma, varias veces denunciada y aún irresuelta, donde no se están atendiendo los justos reclamos de los trabajadores de ese organismo como se debiera.

Se recordó que sobre la actual delegada pesa una denuncia de maltrato y persecución laboral sobre los empleados a su cargo, hecho que produce el distanciamiento de los sindicatos locales a presentarse a reclamar sobre hechos similares, y que por cuestión de ética y criterio, no podrían solicitar defensa a quien es cuestionada por el sindicato que representa a los trabajadores estatales y por los propios trabajadores.

La situación ha sido expuesta y sostenida en primer lugar por los propios afectados y solidariamente con ellos por las organizaciones gremiales, cuesta entender como aún la Secretaría de Trabajo no ha tomado la decisión del imprescindible recambio tal como se comprometió ante la UPCN y los propios trabajadores maltratados.

En este orden, también se propuso diligenciar ante el poder Legislativo el pronto tratamiento del proyecto de Ley que “prohíbe el ejercicio de Violencia y Acoso Laboral en el ámbito de los tres poderes del Estado Pcial.” que se encuentra demorada en la Comisión respectiva.

Con todos estos temas se cerró la reunión, esperando el resultado de las distintas gestiones, para continuar avanzando con la irrenunciable intención de representar con contenido las necesidades de todos los trabajadores organizados de nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.