Patagones despide el año quemando el muñeco

Este domingo 1° de diciembre a la madrugada, los vecinos de la comarca podrán ver nuevamente la tradicional “quema del muñeco”, actividad esta que viene llevándose adelante desde hace casi 3 décadas de manera ininterrumpida, salvo el año anterior que por distintos motivos no se pudo realizar.

Muñeco realizado en la ultima quema, hace dos años

Fausto Beliú, uno de los precursores de la idea desde sus inicios, habló con Fm Kyrios y contó cómo están trabajando al respecto:

“Comenzamos antes del 15 de diciembre con el armado del muñeco, hay un grupo de vecinos comprometidos en la tarea, además varios de ellos tienen experiencia debido a que participaron en otras ediciones”.

Fausto, quien aclaró que solo acompaña y no está como organizador, ya que el presidente de la comisión organizadora es Sergio López, recordó:

“El año pasado no lo pudimos hacer, primero porque surgieron inconvenientes entre algunos barrios y esto afectaba a la seguridad del evento. En segundo lugar, porque el gobierno era nuevo y no conocía bien algunas cosas”.

En cuanto a las características  del muñeco en relación a otros años comentó, “este es un poco más bajo debido a los vientos, ya se nos cayó dos veces en anteriores ediciones por no tener en cuenta este detalle. Aunque tiene una altura de más de 10 metros”, sostuvo.

Al ser consultado el vecino si el muñeco tiene algún nombre en particular o si la quema tiene algún significado respondió: “nombre no tiene y la quema, significa el almanaque del año viejo que se va”.

Según Beliú, la quema se realizará cerca de la 1:30 de la madrugada del domingo 1° de diciembre, en el mismo lugar de todos los años: “A la salida o ingreso de Patagones por la avenida Irigoyen, lo que se conoce como las inmediaciones del ‘puente seco’”.

Por último, el vecino destacó que el estado municipal colaboró con un aporte económico para que esto pueda hacerse, pero aclaró que con los vecinos están trabajando fuertemente para cubrir la totalidad de los gastos, que rondarían cerca de los 70 mil pesos”.

Este acontecimiento, llevado adelante en el barrio de Villa del Carmen, fue declarado de Interés Cultural y Municipal el 19 de enero del año 1989.

Según pudo saber este medio, el Intendente de Patagones José Zara, será quien encenderá la mecha iniciando así la tradicional despedida del año”.