Los beneficios de reunir la familia alrededor de la mesa

Estudiosos del tema realizaron una investigación detallada sobre la importancia de comer con la familia alrededor de la mesa, y compartieron cuáles son los principales beneficios de continuar con la práctica de esta ‘sana costumbre’.

La psicóloga María Teresa Charún, de la Asociación Unidad Familiar, describe que estos encuentros les dan seguridad a los más pequeños para opinar y hasta esbozar comentarios sobre las decisiones a tomar en el hogar.

Entre otros de los beneficios, la profesional marca el de la prevención, además de lograr una buena comunicación en el vínculo familiar.

No cabe duda que la vorágine de estos tiempos está alejando cada vez más a las personas de la vida en familia. En la era de ‘estar contactados pero no comunicados’, se nota cada vez menos el diálogo ‘face-to-face’, cara a cara. A esto hay que agregarle el escaso tiempo que cada persona puede pasar en su casa.

Charún, sostiene que”el hecho de tener ocupaciones diversas no es excusa para perder la comunicación.” Ella propone que el almuerzo o la cena sean tomados como un espacio ’sagrado’ del día para reunir a los seres queridos. “Esta tradición de reunirnos alrededor de la mesa se está perdiendo”, agregó la profesional.

“Sin embargo, es muy importante tratar que todos los integrantes de la familia se junten a comer por lo menos una vez al día”, asegura la especialista.

Quien además señala que, “en caso de ser imposible reunirse a diario, se debe separar los fines de semana para compartir vivencias, tomar decisiones grandes y pequeñas, y por supuesto compartir los alimentos”.

La doctora describe que estos encuentros les dan seguridad a los más pequeños para opinar en el hogar. Otro de los beneficios que marca la psicóloga es el de la prevención, además de lograr una buena comunicación en el seno de la familia. El almuerzo familiar ayudará a alejar a los adolescentes de ciertas situaciones que hoy en día preocupan y mucho a los progenitores.

Según estudios de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, los muchachos que logran tener este tiempo con sus familias presentan 70% menos de riesgo de caer en el abuso de sustancias tóxicas.

“La vida en familia les da seguridad a los hijos. Los aparta de los vicios y de las malas compañías, además de que despeja sus dudas religiosas y morales. Recuerden cómo fuimos educados los que ya peinamos canas”, subraya la Dra. Charún.

La familia es el centro de toda sociedad organizada, varios de los principales problemas que tenemos comunidad; la inseguridad, el crecimiento de las adicciones, la deserción escolar; solo por citar algunos, disminuirían sensiblemente si se fortaleciera el grupo familiar, con calidad y cantidad de tiempo.

La biblia nos recuerda que la familia es el centro principal de enseñanza (escuela) para los hijos y la crianza de los hijos. (Deuteronomio 1:1-6 6)

Pastor Aldo Pier

aldopierpr@hotmail.com

Face: Aldo Daniel Pier