Planificación de actividades por el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, se reunió con familiares y asociaciones Ex Presos/Detenidos Políticos de la última dictadura militar y de la Triple A, con el fin de presentarles el programa tentativo de las jornadas

Las propuestas de la Subsecretaria son el resultado de todo lo acordado y trabajado durante el año pasado, con distintos organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con la firma convicción del desarrollo permanente del eje “Memoria, Verdad y Justicia” del Programa Política Publicas con Enfoque en Derechos Humanos del área municipal.

En el año 2016, bajo el Proyecto “Construcción Colectiva de la Memoria”, y a propuesta de la Asociación de Ex Presos Políticos, se comenzó a pintar el primer mural de una serie de ellos, en memoria de los desaparecidos de la Comarca. En esta ocasión se inició con Oscar “Pajarito” Borobia.

El proyecto tiene el objetivo de reconstruir la historia de vida de cada uno de los desaparecidos: su infancia, su juventud, su militancia, en un contexto social, político y económico de nuestro país y de Latinoamérica. Este trabajo será presentado el día 22 de Marzo en el establecimiento del CEM 84.

También se sigue trabajando con el “Archivo Municipal de la Memoria”, como instrumento que posibilite la recopilación, preservación, estudio e investigación de todo el material relativo a la represión ilegal y el terrorismo de Estado.

Otras de las actividades será la  colocación del nombre de calles de la ciudad de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de la Tripa “A” de Viedma y la Comarca, dando así continuidad y cumplimiento a la Ordenanza 6254 y su modificatoria 7634.

Tal y como se acordó por diferentes organismos del estado de la Cuidad de Viedma, se hará la presentación del registro documental denominado “Puedo contar, a callar el silencio”, referido al primer juicio de lesa humanidad llevado a cabo en Río Negro.

Así mismo, se realizará la señalización de dos ex centros clandestinos: la Comisaria Primera y en la Escuela de Cadetes de la ciudad de Viedma. Dicha señalización visibiliza la función que tuvieron estos lugares durante el terrorismo estatal, y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes, para que nunca más vuelvan a repetirse.

Por último, como todos los años, se realizará el Acto del 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como símbolo de la memoria colectiva, manteniendo siempre como horizonte la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.