Estudiantes de abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro, visitaron el Poder Judicial

Más de 30 estudiantes de la carrera de abogacía de cuarto año, que dicta la UNRN visitaron el Poder Judicial

Los alumnos, pertenecientes a la carrera de Abogacía de la UNRN, de la cátedra de Práctica Profesional que se dicta en cuarto año, visitaron las instalaciones del Poder Judicial, interiorizándose sobre el funcionamiento de áreas y estructuras. La materia es dictada por los profesores Carlos Reussi -juez de la Cámara Criminal de Viedma- y Miguel Cardella.

La vocal del Superior Tribunal de Justicia y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, les dio la bienvenida y brindó una charla a los alumnos.

En principio se realizó una visita guiada por los Juzgados de Instrucción 2 y 4. Los recibió el Juez Carlos Mussi y los estudiantes tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre el trabajo diario. También conocieron la sala donde se realizan las ruedas de reconocimiento y la Cámara Gesell. Además, visitaron las salas de audiencias y pudieron observar las nuevas instalaciones, preparadas para la la Reforma Procesal Penal.

El profesor Carlos Reussi explicó el funcionamiento de las mesas de entrada, de la conformación de expedientes, las funciones del sumariante y del secretario.

Luego, la jueza del STJ, Liliana Piccinini, destacó las posibilidades que tienen los estudiantes actuales respecto a alumnos de tiempos pretéritos: “Las instituciones evolucionan, la Academia se relaciona con el Poder Judicial y de esta forma ustedes, como alumnos, tienen otras oportunidades que quienes estudiamos en otros momentos”.

Resaltó que los estudiantes actuales serán nativos del nuevo sistema acusatorio, oral y público: “Dejen de pensar en como van a escribir, empiecen a pensar en como van a exponer”, graficó. En este sentido, diferenció las capacidades de expresión verbal con las técnicas de litigación: “Conocer el ejercicio de la oralidad es muy bueno, pero también tendrán que atender a las técnicas de litigación. No es lo mismo tener buen verbo que litigar con éxito. Fundamentalmente aprovechen la pertenencia a una generación que ya nació con el gen de lo digital, de lo informático, porque todo van a tramitar será por esos medios”.

En el final de la visita, Fabián Mitidieri, Director General de las Oficinas Judiciales y Nicolas Farina, Director de la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción con asiento en Viedma, brindaron una charla explicativa sobre el Nuevo Código Procesal Penal, que entrará en vigencia el 1 de agosto de este año.