La Política está en deuda con la Educación

Durante  estos años de democracia no hubo una política de estado que priorice la educación, si se analiza lo que teóricamente Argentina invierte en educación no se entiende por qué   tenemos muchas escuelas que ediliciamente parecen del siglo 19, tampoco se comprende cómo es que en un mismo edificio educativo hay dos o tres distintos niveles (Primaria, secundaria y  carreras Terciaria)

El sueldo de los docentes es indigno, por los distintos reclamos de la comunidad educativa hace años que no se puede asegurar que el ciclo educativo se cumpla en su totalidad.

Hace 3 años que antes del inicio de las clases recorro distintas   escuelas de la ciudad de Carmen de Patagones, el estado de las escuelas es penoso, todos los años se hacen parches a edificaciones que ya no dan más, son funcionales en el sentido de que el mantenimiento que se realiza  es para asegurar que no haya algún accidente grave, pero a mi entender eso no es suficiente.  En los establecimientos que concurren niños con capacidades diferentes tienen que contar con sanitarios acordes a sus necesidades, los alumnos tienen que realizar sus actividades  en un lugar agradable, lindo, fresco en verano, cálido en invierno, con mobiliario sano, asegurando igualdad de oportunidades para todos.

En el conflicto actual el gobierno Nacional está desviando el eje de discusión, los docentes no son los malos de la película, conozco docentes que además de educar se involucran emocionalmente con los alumnos, sobre todos con los que tienen realidades muy difíciles, hay muchos que cansados de las trabas burocráticas intentan hermosear las aulas con fondos propios para dar un lugar digno a sus alumnos.

Decir que  lo que ofrecen como aumento salarial es lo que pueden pagar no es cierto, la plata esta, es una decisión política decidir donde se invierte y asegurar que esos fondos vayan a donde tienen que ir, la Nación no puede dejar de hacerse cargo de la educación. La Agrupación apoya el justo reclamo  docente y repudia la brutal estrategia del Gobierno Nacional y Provincial de enfrentar a los Padres con los Docentes.

Desde la Agrupación La Juan Domingo estamos muy preocupados por esta realidad,  por eso finalizada la recorrida de este años, solicite una reunión con a la Inspectora Distrital Candelo Patricia y la Presidente del Concejo Escolar Silvia Fiori, en ellas se pudo hacer un análisis de la condiciones edilicias de los establecimientos educativos y como un opositor con intenciones de que se resuelvan los problemas, me puse a disposición para trabajar con la finalidad de solucionar los inconvenientes que existe.

En el 2015 el fondo educativo fue de 25 millones de pesos, en el 2016 33 millones y en el 2017 está proyectado un fondo de alrededor de 40 millones.

Marcelo Javier Honcharuk