Paro de mujeres,  ruidazo y  marchas 

Este miércoles 8 de marzo, como parte del Día de la Mujer, habrá un Paro Internacional de Mujeres en diferentes países del mundo, entre ellos Argentina, con marchas y movilizaciones.

El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento que se empezó a gestar en octubre de 2016, cuando mujeres polacas fueron a la huelga siguiendo el ejemplo de El Día Libre de las Mujeres en Islandia, que en 1975 cambió la percepción sobre las mujeres en ese país y lo puso a la vanguardia de la lucha feminista.

En Argentina, habrá un ruidazo a las 12 del mediodía en los lugares de trabajo de las mujeres para luego comenzar con asambleas y charlas sobre los derechos de la mujer. A las 17, se realizará una movilización del Congreso a Plaza de Mayo.

“Es una jornada de lucha, un día de alegre rebeldía, donde retomamos la esencia política del 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora”, dijo a Télam Florencia Alcaraz, integrante del colectivo Ni Una Menos (NUM), una de las organizadoras del PIM.

La Secretaria de Género de la CGT, Noemí Ruiz, le dijo a El Cronista que esa central sindical marchará en unidad con las dos CTA, pero advirtió que las trabajadoras que quieran adherirse tienen que ser “cuidadosas” y averiguar cuál es la modalidad de participación definida por el sindicato al que pertenecen.

Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, remarcó que desde las centrales sindicales adhirieron, pero que son los sindicatos los que definieron las modalidades de participación particulares.

Por ejemplo, las trabajadoras del subte porteño realizarán desde las 12 “intervenciones en las cabeceras de las seis líneas, donde hablaremos sobre las condiciones laborales y las situaciones de violencia”, contó Karina Nicoletta, conductora de la línea A y