Masiva marcha de ATE en Viedma
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) concluyó de manera masiva y contundente el paro de 48 horas lanzado para esta semana.
Una impresionante columna de trabajadores pintó de verde las calles de la capital provincial y marchó en conjunto con los sindicatos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y de las demás Centrales Obreras del país en una movilización que sumó más de 20.000 asistentes, según estiman los organizadores.
“Esta es una movilización histórica en la provincia de Río Negro. Somos más veinte mil los trabajadores que estamos en la calle para exigir un cambio inmediato, drástico en el modelo económico que se aplica desde el Gobierno Nacional”, remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro y enfatizó: “Pero, además, queremos decirle al Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck que podrá por derecho crear una nueva escuela secundaria, podrá por decreto aplicar un achique del Estado, pero no podrá decretar la paz social en esta provincia. Para la paz social no alcanza con una lapicera, tiene que haber respuestas para los trabajadores y si no llegan vamos a ratificar y profundizar el plan de lucha en los próximos días”.
El paro concluyó con una adhesión superlativa en todos los ministerios de la Administración Pública provincial, Entes Autárquicos, empresas de Estado, organismo del Estado Nacional y Municipalidades y Comisiones de Fomento donde no hay aún acuerdo por la pauta salarial. Cabe remarcar que, a partir de la medida de fuerza, los hospitales y organismos proteccionales del Ministerio de Desarrollo Social con guardias mínimas. En tanto que el cese de actividades también fue total en los organismos del Estado Nacional.
La columna de estatales, con trabajadores de toda la geografía rionegrina, se concentró en la rotonda sobre ruta nacional al ingreso de la ciudad, desde donde comenzó su marcha con el resto de los trabajadores públicos para confluir en el centro de la ciudad con los demás sindicatos.