Municipales levantaron la retención de servicios ante la nueva oferta salarial

Luego de una nueva reunión desarrollada entre el Ejecutivo y los gremios municipales en la mañana de este lunes, los trabajadores decidieron en asamblea, aceptar la nueva propuesta salarial y levantar la retención de servicios.

El Municipio realizará un adelanto de paritaria, que les permitirá a los agentes percibir un incremento del 10 por ciento al básico, retroactivo al mes de marzo.

“No queremos dilatar más esta negociación, ni queremos hacer esperar a los trabajadores que efectivamente vienen a trabajar, que cumplen con su tarea, y que no realizan retención de servicios. Quiero asegurarle a esas personas que el 10 por ciento de aumento lo van a estar percibiendo en su sueldo, con los haberes del mes en curso”, sostuvo el Intendente José Zara, quien encabezó el anuncio.

Zara destacó la necesidad de que el 70 por ciento de los agentes municipales que no se adhieren a las medidas de fuerza, puedan estar contando con el incremento salarial lo más rápido posible.

Asimismo, reiteró que la negociación salarial del presente año no está cerrada, por lo que, en el mes de septiembre, las partes volverán a dialogar.

“Quiero dejar en claro que el diálogo siempre estuvo abierto, las veces que resultaron necesarias, para intentar llegar a un acuerdo y aproximarnos a los requerimientos de los sindicatos. De todas maneras no podemos perder de vista que el Municipio está haciendo un esfuerzo grande en otorgar el 25 por ciento de aumento”, resaltó.

“Patagones es el distrito que mayor aumento está otorgando: un 25 por ciento, en comparación con el resto de las comunas de la sexta sección electoral. No obstante, deberemos acudir a la provincia de Buenos Aires para cerrar el año”, indicó.

Servicio de salud

“Apelamos a la responsabilidad individual, porque la Salud Pública no es solamente el servicio de guardias, el sistema es más complejo y amplio. De todas maneras, garantizamos que las guardias estén cubiertas, más allá de la retención del personal del hospital y los periféricos”, indicó Marco Trípodi, Secretario de Salud comunal.

En este sentido, agregó: “todos, en Salud, somos codependientes; es decir, dependemos de nuestros compañeros, ya sea administrativos, mucamas, enfermeros, para llevar adelante la prestación. Nuestro hospital de referencia de mayor complejidad se encuentra a 300 km de distancia, lo que también dificulta la situación. Para nosotros, un paro o una retención de servicios significa que no podemos dar turnos, no podemos armar historias clínicas; hacer trámites; hacer estudios”, finalizó.

Ofrecimiento del municipio

5% de aumento al básico en enero (ya percibido)

10 % de aumento al básico, a partir de marzo

Suma fija de $355 en el mes de junio (que totaliza $500 – cat. 1 a 12)

10%  aumento al básico en julio (5% al básico –  5% remunerativo, pasando al básico en septiembre)