Día Internacional del Celíaco

El 5 de mayo se recuerda el Día Internacional del Celíaco, la fecha es una ocasión para concientizar a la población de la existencia de esta enfermedad, que más que una dolencia, acaba convirtiéndose en una forma de vida.

Durante muchos años, los celíacos han luchado para que la sociedad, los gobiernos y las industrias de alimentación sean conscientes de esta enfermedad que requiere una dieta y un estilo de vida especial. Algo que, a menudo, es difícil de llevar debido a las trabas que existen en torno a esta desconocida enfermedad.

Menú sin gluten en Viedma

En el mes de abril del presente año, se aprobó por unanimidad la Ordenanza “Menú sin Gluten”.  El objetivo del proyecto es facilitar el acceso a los alimentos regulando la comercialización y la difusión de información básica y obligatoria esencial para el tratamiento de la celiaquía.

El  proyecto, elaborado en conjunto con la Asociación Civil de Celíacos de Viedma y Patagones (ACEVYP), establece tres niveles de prestación del servicio: el primario es de índole obligatorio y contempla la provisión de al menos una opción de alimento celiaco.

En el segundo, los comercios podrán servir alimentos libres de gluten que ya vengan preparados en sus envases primarios y necesiten o no de cocción y/o calentamiento para ser servidos al consumidor, con o sin sus envases originales.

Mientras que en el tercero, , los comercios podrán servir alimentos de elaboración propia o de terceros utilizando solamente como ingredientes productos naturales frescos libres de gluten y/o aquellos industrializados debidamente registrados como libres de gluten.

Además, todo el personal de cocina y de atención al consumidor deberá estar capacitado en las buenas prácticas de elaboración y manipulación de estos alimentos. La autora de la iniciativa fue la concejal del Frente para la Victoria, Silbana Cuyumilla.

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5.
El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados.
Mas informacion en Nosostros