La importancia de lavarse bien las manos

El viernes 5 de mayo fue el Día Mundial de la Higiene de Manos, y con ese motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento a todos los países y centros de salud para fortalecer los programas de prevención y control de infecciones, dentro de lo cual un componente clave es la adecuada higiene de las manos ya que “juega un papel fundamental en la lucha contra la resistencia a los antibióticos” declaró la organización.

Este año, la OMS focalizó su campaña en la resistencia bacteriana a los tratamientos existentes, bajo el lema “La lucha contra la resistencia a los antibióticos… Está en tus manos”.

Lavarse las manos correctamente es una medida simple, pero es una de las principales prácticas para prevenir la propagación de infecciones en el ámbito sanitario, según la OMS, que estima podría evitar 8 millones de vidas cada año, sólo en hospitales.

“Las infecciones asociadas con el cuidado de la salud son uno de los eventos adversos más frecuentes en la atención de la salud y representan un importante problema de salud pública que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo”, manifestó Mahmoud Fikri, director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental,

Se estima que alrededor de 1 de cada 10 pacientes sufre una infección mientras está siendo atendido en un centro médico y hasta un 32% de los pacientes que son operados sufren una infección post-operatoria, de las cuales hasta el 51% son resistentes al tratamiento con antibióticos.

Ante el avance de las infecciones hospitalarias y la propagación de virus, la OMS insta a las autoridades políticas a poner fin a la propagación de la resistencia a los antibióticos, considerando la prevención de las infecciones y la higiene de las manos como medidas prioritarias dentro de la prevención de la salud.

Cuándo y cómo lavarse las manos

Puedes ayudarte y ayudar a otros a mantenerse sanos lavándote las manos con frecuencia, recomiendan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) especialmente en los siguientes momentos clave cuando las bacterias pueden propagarse fácilmente a otros:

Cuándo:

Antes, durante y después de preparar alimentos.

Antes de comer.

Antes y después de cuidar a alguien que está enfermo.

Antes y después de tratar heridas o cortaduras.

Después de usar el baño.

Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño.

Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Después de haber tocado animales, alimento para animales o excrementos de animales.

Después de tocar la basura.

Cómo

  1. Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría) y enjabónalas después de cerrar el grifo.
  2. Frotarse las manos con jabón hasta que haga espuma. Asegurarse de enjabonar el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Restriega las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesitas un reloj? Tararea dos veces la canción “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
  4. Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.
  5. Secarse con una toalla limpia, una toalla de papel desechable o al aire.

Fuente: http://www.antecualquierduda.com/

 

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5.
El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados.
Mas informacion en Nosostros