Vecinos no muestran interés por participar en la renovación de comisiones de fomento de sus barrios

Los vecinos de los barrios que deben renovar autoridades en sus comisiones de fomento, no han respondido a las distintas convocatorias realizadas por el municipio, así lo confirmaron desde la Dirección de Gobierno de Patagones.

Varias son las comisiones de fomento que deben renovar sus autoridades en este año, entre ellas se encuentran; Pueblo Nuevo, barrio Obrero (2 de julio), El Progreso (23 de julio), Tiro Federal (6 de agosto), Villa Mazzini (27 de agosto) y Los Pocitos (20 de agosto) en el interior del partido.

Si bien para algunas de ellas todavía queda tiempo para conformar una lista e inscribirse en el municipio local, para otras ya ha vencido el plazo de presentación, como es el caso del barrio Pueblo Nuevo, con fecha 4 de junio.

El municipio de Patagones, a través de la Dirección de Gobierno, realizó  diferentes convocatorias con el fin de renovar las autoridades de aquellas comisiones de fomento a las que se les venció el mandato, pero hasta la fecha los vecinos no se acercaron a las dependencias municipales a cargo del tema.

FM KYRIOS, consultó  al respecto a la Directora de Gobierno. Adriana Llamay. quien reconoció que le “llamó la atención que no se acercaran vecinos a participar”, refiriéndose a la comisión del barrio Pueblo Nuevo. “Ahora deberemos prorrogar la fecha”, comentó la funcionaria.

“Para quienes deseen participar y confeccionar una lista representando al barrio, deben  presentarse en la Dirección de Gobierno de Patagones, en el palacio municipal, sito en Comodoro Rivadavia y 7 de Marzo, en el departamento de entidades públicas. Una vez allí se les facilitará una planilla, donde podrán anotar los nombres de la lista que tenga intenciones de participar”, explicó Llambay.

“Otro dato a tener en cuenta-mencionó la funcionaria- es que el ciudadano que desee participar deberá acreditar residencia en en el barrio, con no menos de 2 años de antigüedad”.

“Los llamados se realizan con 90 días de anticipación a la fecha del acto eleccionario y las listas deben ser presentadas 20 días antes de la fecha prevista al acto, si hay más de una lista se llevarán adelante los comicios. En cambio  si la lista es una sola, esa será la que se dará por aprobada”, detalló la Directora de Gobierno.

¿Por qué no responden a las convocatorias los vecinos?

Este medio consultó a vecinos de distintos barrios de Patagones sobre el interés o no de participar en las listas, representando así al sector donde viven, y gran parte de ellos coincidió en que  “los mandatos son muy largos”- 4 años-.

En tanto otros referentes barriales comentaron, “comenzamos un determinado número de integrantes el mandado y al poco tiempo ya se baja la mitad de la lista, cuando querés acordar somos unos pocos los que tenemos la posibilidad de  gestionar para nuestro barrio”.

Consultada sobre esto LLambay respondió, “Para que esto  cambie es necesario modificar la ordenanza, para ello debería haber interés de parte de los concejales en proponerlo”.

Por último, la funcionaria municipal sostuvo que el área que ella conduce está disponible para brindar ayuda y asesoramiento a las instituciones que deseen acercarse, de hecho, hay beneficios provinciales importantes  para las entidades. Nosotros en la Dirección de Gobierno estamos para brindarles esa información, en el caso que deban cumplimentar algún requisito, una vez hecho, puedan percibir el beneficio”.

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5.
El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados.
Mas informacion en Nosostros