Dictamen favorable a un proyecto de ley que busca prohibir el cobro del “plus” a quienes cuenten con obra social

La comisión de Asuntos Sociales dio dictamen favorable a un proyecto de ley que busca prohibir el cobro del “plus” a quienes cuenten con obra social, por las prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico o tratamientos, que se encuentren cubiertas por legislación nacional o provincial o por convenios con las obras sociales o gremiales.

La legisladora Tania Lastra (JSRN), como autora del proyecto, explicó que la iniciativa busca legislar sobre la salud de los afiliados de todas las obras sociales de la Provincia e igualarlas con los del IPROSS, que ya cuentan con normativa que los ampara.

Señaló que en otras provincias ya sancionaron esta ley, y que en Río Negro también es necesario dar respuesta a los constantes reclamos de los afiliados por el cobro de este adicional indebido. Indicó además que aunque esta situación es denunciada diariamente por los usuarios de las obras sociales, esta acción no tiene resultado en lo inmediato.

En este sentido, la propuesta es prohibir este “plus”, que es definido en el proyecto como “toda suma dineraria o retribución complementaria cobrada, exigida o recibida indebidamente, por parte de los prestadores médicos, de los beneficiarios de las obras sociales, que excedan los importes de los aranceles convenidos entre las entidades y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen”.

Asimismo, expresó que por este cobro no se emite factura, por lo tanto, no sólo ocurre que el afiliado no cuenta con ese documento para presentarlo en su obra social, sino que además se está cobrando “en negro”.

En la reunión de Sociales se aprobó también un proyecto de Elbi Cides (JSRN) que propone la creación del Régimen de Patrocinio y Tutoría del Deporte y el Registro de Entidades Patrocinantes y Tutoras de la Provincia, en el ámbito de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Además se avaló la iniciativa de Marta Milesi (JSRN) para sustituir en forma integral la ley de Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención del Grooming. De la misma autora, junto a Alejandro Marinao (FPV), se aprobó la propuesta para establecer un Régimen de Licencias Especiales para el Personal del Estado con Familiares a Cargo con Discapacidad.

A su vez, se aprobó una iniciativa de Marinao y Javier Iud (FPV) para regular la formación y ejercicio del trabajo de guardavidas, y la seguridad de los bañistas en lugares que se encuentran habilitadas en todo el ambiente acuático de Río Negro, y crear el Registro Provincial de Guardavidas.

La comisión avaló también la propuesta de Mario Sabatella para designar con el nombre de “Liliana Andaloro” al centro de salud del Balneario El Cóndor, en reconocimiento a la trayectoria humana, social y política de quien fue, además de odontóloga, concejal y secretaría de Salud durante la primera gestión del gobierno de Alberto Weretilneck.

Por último, se dio dictamen favorable a dos proyectos de la legisladora radical Soraya Yahuar. El primero busca que todos los organismos de la Administración Pública Provincial deban exhibir en lugares visibles, cartelería referida a la prevención y asistencia que se brinda a víctimas de violencia de género. Mientras que el segundo se trata de una adhesión a la ley nacional que declara el 12 de julio de cada año como “Día de la Medicina Social”, en conmemoración a la fecha de nacimiento del doctor René Favaloro

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5.
El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados.
Mas informacion en Nosostros