“Milagros de Campaña”

LA REFLEXIÓN DE LA SEMANA 

En los últimos días el término ‘campaña’ se escucha casi insistentemente en los hogares de Argentina, esto indudablemente es en alusión a las elecciones PASO que se avecinan. Las estrategias de campaña en estas fechas están a la orden del día; actos, recorridas, redes, timbreos, etc. Todo sirve y vale con el fin de conseguir votos.

En otro orden, pero sin apartarnos del tema en cuestión, la Biblia relata una serie de ‘campañas’ realizadas por Jesús, estas tenían otro fin, no buscaba votos sino ayudar al prójimo a vivir mejor.

En aquel entonces no se conocían las redes sociales, no había Facebook, Instagram, Twitter, ni nada que se le parezca a lo que vemos en esta época.

Los escenarios utilizados por Jesús para convocar y llegar a sus vecinos eran de los más simples y diversos: casas de amigos, la costa de algún río, pequeñas lanchas utilizadas por quienes vivían de la pesca en ese entonces, etc.

Pero uno de los lugares usados por el hijo de José y María, como se lo conocía al Señor en aquellos tiempos, fueron las montañas. Algunos cristianos contemporáneos creen que el terreno se trataba de una elevación al norte del Mar de Galilea, cerca de Capernaum.

Fue en una de esas montañas, que Jesús llevó adelante lo que hoy conocemos como “El Sermón del Monte”, allí realizó una impactante campaña, dando uno de los discursos más importantes de su ministerio, a tal punto que la las enseñanzas compartidas en ese momento mantienen plena vigencia en el siglo XXI.

¿Qué motivaba a los ciudadanos de ese tiempo a realizar largos trayectos, algunos a pie, otros en burro o caballos, con sol, lluvia, frío, incomodidades económicas; todo con el fin de asistir a las campañas de Jesús?, en otras palabras ¿Por qué la gente iba a escuchar a Jesús?

En el Nuevo Testamento, en el evangelio de San Mateo 5:1-16 está la respuesta.

La gente iba a ver y a escuchar a Jesús porque les generaba expectativa. Sabían que algo nuevo habría en su mensaje. No escucharían hablar de la ‘grieta’, ni de la ‘vieja y pesada herencia’. Ellos tenían claro que el mensaje recibido traería respuestas concretas a sus necesidades. El enseñaba con el ejemplo, no solo con palabras.

La gente iba a ver a Jesús porque necesitaba escuchar una palabra de aliento. Al igual que en estos tiempos, muchos de los que se acercaban a la montaña seguramente no llegarían a fin de mes con su sueldo, otros no tendrían trabajo estable y ni hablar de los impuestos, eran excesivamente elevados para los ciudadanos. Todo eso Jesús lo sabía, por eso el mensaje que recibían los cientos y cientos de personas que se acercaban, era de aliento y ánimo. A tal punto que les dijo que ellos eran la “luz y la sal de la tierra”.

La gente iba a ver y a escuchar a Jesús porque necesitaba recibir un Milagro. Como mencionamos, muchos de los que estaban allí no tenían trabajo, otros iban con sus hogares destruidos, problemas de pareja, con los hijos, etc. También había personas con problemas de salud. Para todas las situaciones descriptas, Jesús tenía un ‘Milagro’- un hecho sobrenatural- Nadie que iba a ver o a escuchar a Jesús se volvía con las manos vacías, en cuanto a sus necesidades.  

La gente iba a ver y a escuchar a Jesús porque necesitaba tener un encuentro con El. Este acercamiento al Señor no era nada parecido a los que vemos hoy en día en las campañas políticas, donde muchos se quieren sacar una ‘selfie’ con el candidato de turno y el candidato con la gente. Esto no está mal, pero no era lo que las personas de aquel entonces querían de Jesús, ya que el encuentro con el Maestro, también conocido con este nombre, era espiritual, ellos sentían la necesidad de confesarles sus faltas y recibir su perdón.

Lo más asombroso de todo es que cuando la multitud regresaba a sus hogares,  ya no eran las mismas personas. El triste volvía alegre, el pobre tenía la convicción que su vida tenía futuro y esperanza, y muchos enfermos retornaban sanos. Estas eran verdaderos ‘Milagros de Campaña’.

Pastor Aldo Pier

Face: Aldo Daniel Pier

aldopierpr@hotmail.com

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5.
El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados.
Mas informacion en Nosostros