Se realizó el acto en conmemoración del fallecimiento del Gral. San Martín

En representación del Intendente, José Luis Zara, el Jefe de Gabinete y Coordinador de Políticas Públicas; Daniel Paredes, presidió junto a la directora de la Escuela Primaria Nº 8, Andrea Mayo, el acto conmemorativo del 167º aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín.

Junto a docentes, padres y alumnos de la comunidad educativa de las distintas ramas que funcionan en el establecimiento, estuvieron presentes el Secretario de Legal y Técnica, Dr. Juan Carlos Angos, la presidenta Consejo Escolar, Silvia Fiori y la Coordinadora distrital de Políticas Educativas, Cristina Caballero.

Asimismo, en representación de las fuerzas de seguridad participaron de la ceremonia referentes de la Prefectura Naval Argentina; el Director de la Región Sur, Pref. Mario Rubén Farinon y el Jefe de Prefectura Patagones, Pref. Miguel Ángel López.

Por otra parte, se hizo presente la banda de música de la Policía de Rio Negro que interpretó distintas piezas alusivas a la fecha.

Al inicio de la ceremonia, ingresaron los abanderados y sus escoltas de las escuelas Primaria Nº 11 Hipólito Irigoyen, Instituto San José, Escuela Agraria Nº 1 Carlos Spegazzini, Escuela Especial Nº 501 Comandante Luis Piedra Buena, Educación Secundaria Nº 2 , 6 y 8 y del C.E.C Nº 1 acompañados por personal docente.

Luego, las autoridades municipales, educativas y de seguridad procedieron al izamiento del pabellón nacional, seguido de la interpretación del himno nacional argentino por parte de todos los presentes.

A continuación, en homenaje al Gral. José de San Martín se realizó un respetuoso minuto de silencio.

Posteriormente, se presentaron ofrendas florales a la figura del prócer, emplazada en el lugar.

Seguidamente, toda la comunidad educativa participó y elevó una plegaria dirigida por Juan Manuel Angos, en representación del cura párroco local.

A su turno, la directora de la institución anfitriona, Andrea Mayo, dirigió un mensaje a los presentes donde resaltó las virtudes de la persona del libertador San Martín.

“Su figura crecerá imponente en la historia de la Patria y, al paso de los días, servirá siempre de guía y ejemplo para quienes tengan que defender a la Argentina de hoy. Lo tendremos de ejemplo para quienes tengan que gobernar la patria. Juremos entonces, como lo decimos en nuestro himno con gloria morir. Pero tengamos también presente que debemos vivir en paz, en amistad y trabajo constante”, expresó.

Además, dirigió su mensaje a los alumnos y los instó a recordar que “San Martin es grande por su talento militar, su sobriedad, su generosidad; sacrificó su salud y su vida para cumplir con un ideal: la libertad de su patria”.

Para proseguir con la ceremonia de homenaje, se dio lectura a la salutación del Intendente José Luis Zara que por cuestiones de agenda no pudo asistir al acto.

La misiva, dirigida a los asistentes al acto, fue de reflexión acerca de las acciones, pensamientos y valores del Gral. Don José de San Martín: “en la figura del padre de la patria tenemos un claro ejemplo a seguir porque no fue un conquistador de naciones, sino un libertador de pueblos”, afirmó.

 En su mensaje, el jefe comunal agregó que “gracias a hombres como el libertador, la Argentina se constituye hoy día como un gran país; soberano, libre e independiente y es menester resaltar estos aspectos, ya que es un ejemplo a seguir para continuar creciendo como país y como habitantes de este territorio”.

Sobre el final, músicos locales interpretaron dos canciones; por Perú “El Cóndor pasa” y por Chile “Gracias a la vida”.

Los alumnos de  primer  y segundo ciclo de la Escuela Nº 8 también participaron del homenaje interpretando distintos números sobre el general San Martín;  sus granaderos, las máximas y acciones y la marcha de San Lorenzo.

Finalmente, el público en general acompañó con fervor las piezas ejecutadas por la Banda de la Policía de Rio Negro; el himno a San Martín y la Marcha a San Lorenzo.

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5.
El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados.
Mas informacion en Nosostros