Solicitan que se asigne tierras en Viedma para cementerio mapuche

A partir del hallazgo de restos óseos y líticos en una fracción de la zona donde se extendía la “Laguna del Juncal”, el 6 de julio del 2015 el Concejo Deliberante de Viedma sanciona la comunicación 01/15 mediante la cual se solicita que el gobierno de Río Negro asigne tierras para la reubicación de los restos de antepasados del pueblo mapuche.

El espacio fue utilizado como cementerio por las comunidades Mapuches – Tehuelches que habitaban este territorio. Actualmente, en esas tierras la Cooperativa “8 de Diciembre” realiza trabajos de urbanización (cordón cuneta, alumbrado público, redes cloacales, agua potable y nivelación de terrenos) para la construcción de viviendas.

A partir de ello, la comunidad Mapuche Leufukuka Lafkenche ha recurrido a la justicia provincial mediante una denuncia para paralizar las obras que allí se realizan. Por este motivo, quienes componen el cuerpo legislativo de la ciudad de Viedma le solicitan al vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, que tome cartas en el asunto e informe sobre las acciones que se han tomado a la fecha.

Resulta urgente y prioritario que el Gobierno de Río Negro asigne tierras con similitudes geográficas a las que rodeaban la ya mencionada “Laguna del Juncal”. Es decir, cercanas a una fuente de agua natural que permita el resguardo, cuidado y fortalecimiento espiritual del pueblo mapuche.

De esta manera, el pueblo mapuche podrá realizar la sepultura de los cuerpos de sus antepasados respetando sus creencias y a su vez, se les permitirá a los propietarios de los terrenos avanzar con el proceso de urbanización de la zona y cumplir con el anhelo de ser dueños de sus viviendas.

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5.
El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados.
Mas informacion en Nosostros