Trasladan el “Día del Empleado de Comercio” para el lunes 25 de septiembre

Con motivo de celebrarse el “Día del Empleado de Comercio” el próximo 26 de septiembre, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, informa que dicha fecha será trasladada al lunes 25 y tendrá para los trabajadores del sector carácter de feriado nacional.

La medida dispuesta por la conducción nacional de la federación que nuclea a los trabajadores (Faecys), a través de una decisión conjunta con el secretariado nacional de la asociación, modifica la fecha conmemorativa, para que los trabajadores gocen de un fin de semana largo.

En este sentido, según lo dispone la Ley 26.541, será una jornada de descanso para todos los empleados de comercio, “asimilándose dicho día a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Comerciantes

Cabe señalar que los propietarios no están obligados a cerrar sus establecimientos, y  que la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo dispone, en su Art. 166, que en caso de acordar los empleados trabajar en tales días, “cobrarán la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual”.

Por lo tanto, si bien no es obligatorio para el trabajador prestar servicios,  a aquellos que, de común acuerdo con el empleador, decidan desempeñar ese día sus tareas normalmente, se les deberá liquidar un jornal adicional.