A más de un año de la sanción de la ley nacional sobre Dislexia y DEA , Rio Negro sigue sin dar respuesta al tema

El 4 de noviembre del pasado año fue sancionada la ley nacional 27.306 que declara “de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)”.

 Sin embargo, la provincia de Río Negro, aún no se ha adherido a dicha ley, pese a los reiterados reclamos de padres de niños con dislexia , profesionales y diversas autoridades escolares, dejando de esta manera en desamparo a niños y jóvenes que transitan su escolaridad con consecuencias emocionales , fracasos académicos y en muchos casos deserción escolar . Dicha ley ya ha sido adherida por varias provincias, siendo Rio Negro, una de las pocas que aún no lo hace.

Según estadísticas, cerca del 7% de los argentinos padecen este trastorno ;  dificultad para aprender de manera fluida y automática la escritura , la lectura de palabras o el hecho numérico, calculo matematico )y al menos el 10% de la población mundial. Así, se puede esperar que en cada aula pueda haber de 25 alumnos al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.

La ley apunta a reconocer y dar apoyos para los alumnos con dislexia o disgrafia o discalculia,  en el marco de la educación común garantizando el  derecho  a  la  educación  de  los  niños/as, adolescentes y adultos quepresentan  Dificultades  Específicas  del  Aprendizaje (DEA), mediante adecuaciones en niveles primarios, secundarios y universitarios, poniendo a todos los estudiantes en igualdad de condiciones frente al derecho a la educación.

En este sentido, la ley establece , además de la postulación y capacitación docente, la detección temprana de las DEA, esto es, en el jardín de infantes, ya que a partir de los 5 años ya hay indicios que van marcado indicadores de riesgo para intervenir educativamente  y no generar en un futurofracaso escolar,  deserción escolar o problemas emocionales.

Mediante esta ley, además,  las prepagas, obras sociales y el sistema estatal se encuentran obligadas a incluir en el plan médico obligatorio la detección temprana,  diagnósticos y tratamientos especifico y con los profesionales idóneos en DEA.

Asi expresó Rodrigo Rappela: “Somos Un grupo de padres, que ya sufrimos junto a nuestros hijos la ausencia del estado, y junto a Fb: Dislexia Rio Negro–Disfam, estamos trabajando para que en Rio Negro los niños con dificultad especifica de aprendizaje tengan la oportunidad de aprender y transitar su trayectoria escolar sin tantos costos académicos y emocionales. Por eso, le pedimos encarecidamente a los legisladores que aceleren el proceso de tratamiento y aprobación de la ley27.306, ya que un año en la edad de un niño en pleno aprendizaje es determinante para su futuro.”

En este sentido, y frente a la falta de respuesta de esta situación, el grupo de padres , profesionales  y directivos desde Dislexia Rio Negro – Disfamy en acuerdo con los lineamientos  de Disfam Argentina, han elaborado un Petitorio Formal (el cual puede leerse y adherirse en http://chn.ge/2AJIxU0 que sera presentado ante el  Legislador Provincial Leandro Lescano,  quien los ha acompañado y apoyado desde el inicio, mediante el cual solicitan e intiman a la Legislatura de Rio Negro, la total e inmediata adhesiona la ley 27.306.-

 

 

 

 

 

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5.
El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados.
Mas informacion en Nosostros