Guardavidas insisten en la necesidad de extender la fecha de inicio de temporada

Al cumplirse una semana de la muerte del joven de 19 años que  se ahogara en aguas del río Negro en la zona del Malecón en Carmen de Patagones, los guardavidas de la comarca insisten en la necesidad de extender la fecha de inicio de temporada para cubrir el servicio.

Luego de conocida la triste noticia, en la que un joven de 19 años muriera ahogado en el río Negro, mientras se refrescaba con sus amigos en inmediaciones del puente ferrocarretero, los vecinos de la comarca, a través de las redes, manifestaron su acompañamiento a los familiares de la víctima, pero también demandaron que se extienda la fecha de apertura de la temporada de verano, para poder contar con el servicio de guardavidas en los balnearios públicos.

Sebastián Urquijo, integra la Asociación sindical de Guardavidas Unidos en la comarca. El trabajador dialogó con FM KYRIOS, en primer lugar se solidarizó por lo sucedido, y luego opinó sobre las fechas actuales de apertura de temporada para que los guardavidas brinden servicio en las costas de la comarca.

“Las fechas de inicio de temporada en la zona según la ordenanza municipal, son: En el río, el 1° de diciembre y en el mar, el 15 del mismo mes. Finalizando en el mar el 28 de febrero y el 15 de marzo en el río”.

A su vez comentó: “Entendemos lo delicado y doloroso de la situación”- refiriéndose a la muerte del muchacho- pero a su vez advirtió: “no podemos dejar de insistir en la necesidad de extensión de la temporada para la prestación del servicio como corresponde, esto ya tiene que ser un hecho”, enfatizó.

Según explicó Urquijo en el programa ‘Día a Día’, “la ley nacional indica que en todo el territorio de la Argentina la temporada debe estar contemplada por 5 meses. Si bien entiendo que quizás para nuestra zona sea mucho, pero 4 meses debería ser la temporada a tener en cuenta en la comarca. La misma realidad nos está demostrando que así debe ser”, sostuvo.

El bañero citó como precedente de esto en primer lugar, la localidad de Las Grutas, mencionando que “allí hay una período de 5 meses de cobertura del servicio”. Mientras que en segundo término, mencionó que “en Neuquén este año ya extendieron la temporada”.

“Esto ya es una tendencia por necesidad, que responde solamente a lo que la comunidad demanda”, señaló.

“Desde nuestro sector hace tiempo que manifestamos al municipio que esto se tiene que concretar, entendemos que ya debería ser un hecho. Los 3 meses de temporada que están ofreciendo a la fecha son muy pocos”, afirmó.

Por último Urquijo enfatizó “el servicio de guardavidas es indispensable cuando la gente en días de calor se acerca a los espejos de agua”.

A la luz de lo ocurrido es oportuno para las autoridades pertinentes volver a replantearse el tema y preguntarse si las fechas actuales para el inicio de la temporada son las adecuadas. Cuanto más teniendo en cuenta que gran parte de los balnearios públicos de la comarca están en cercanía de lo que conocemos como casco histórico de ambas ciudades o bien zonas céntricas.

La ausencia de guardavidas en estos lugares pone realmente en riesgo a quienes se acerquen a las zonas de balnearios. Si en otras localidades ya han tomado medidas al respecto, ¿Por qué no repensarlo en nuestra comarca?

 

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5.
El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados.
Mas informacion en Nosostros