Se realizó en Bariloche la Conferencia Anual de Consultores Políticos

Desafíos de la comunicación política: herramientas para sobrevivir en escenarios cambiantes y entornos dinámicos fue el título del Congreso Anual organizado por ASACOP (Asociación Argentina de Consultores Políticos) que se desarrolló en San Carlos de Bariloche  los días 2, 3 y 4 de noviembre pasado.

El evento que contó con la presencia del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck en la clausura; además de contar con la presencia del intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Perez; los consultores miembros de ASACOP, Mario Riorda, Analía del Franco, Ricardo Rouvier, Roberto Starke, Carlos Fara y el sociólogo Gabriel Vommaro entre otros; tuvo más de 100 inscriptos que reflexionaron durante las jornadas que se desarrolló el congreso sobre la consultoría política, su presente y desafíos.

Mario Riorda-Integrante de ASACOP,(Foto Rodrigo Pérez)

Luego de las palabras de los organziadores en la apertura del Congreso el día jueves comenzó la actividad con un panel sobre las estrategias de campaña en las elecciones del 2017, donde se analizaron en detalle las elecciones en San Luis, La Pampa y Río Negro de la mano de consultores y analistas políticos especializados. En este panel expusieron Facundo Santarone, jefe de campaña de Claudio Poggi en San Luis, el politólogo y analista político Rodrigo Pérez sobre la campaña electoral en la provincia de Río Negro y Gastón Massari sobre la campaña de Cambiemos en La Pampa.

El mismo día se llevó a cabo una mesa acerca de los desafíos en la investigación de la opinión pública, con la participación de Pablo Pérez Paladino, Analía del Franco y Gustavo Córdoba. También un panel muy interesante sobre campañas políticas con pocos recursos, moderada por el consultor político rionegrino Rodolfo Lasse Paniceres con la participación de Enrique Borba, Jorge Borgognoni y Facundo Calegari.

El final de la primera jornada contó con un anecdotario de la consultoría política a cargo de Carlos Fara, Analía del Franco, Ricardo Rouvier y Roberto Starke, quienes recordaron sus experiencias de consultoría con los políticos más importantes del país. Así, repasaron anécdotas con Alfonsín, Menem, Cafiero, De la Rúa, Duhalde, López Murphy y Kirchner, entre otros políticos de nuestro país.

El segundo día comenzó con una conferencia a cargo del intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso quien habló sobre la comunicación de gobierno y relató experiencias personales a cargo de su municipio.

A continuación se desarrolló un panel con las experiencias de consultores políticos argentinos detrás de campañas electorales en el exterior con la participación de dos especialistas: Florencia Filadoro y Augusto Reina. Luego, la disertación a cargo de Juan Courel, ex secretario de comunicación pública de la provincia de Buenos Aires explicó las razones de la derrota electoral del candiato Daniel Scioli en el 2015, la moderadora fue la consultora Soledad Delgado.

Hubo una conferencia sobre la Reforma Electoral en Argentina a cargo del Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del interior de la Nación Adrián Pérez. Por la tarde se realizaron 6 talleres prácticos donde los consultores, junto a los participantes, repensaron la comunicación política, el rol de los medios, las redes sociales, el contacto directo entre la política y los votantes y el resultado de las últimas elecciones.

Los talleres prácticos tuvieron un amplio abanico de abordajes que fueron desde la creatividad y acciones políticas de alto impacto, la comunicación y el territorio, pasando por la oratoria política y el diseño de estrategias de campaña, hasta el análisis de spots publicitarios.

El cierre contó con la conferencia a cargo de Gabriel Vommaro (quién escribió sobre la construcción del PRO desde sus orígenes) en torno a los cambios y continuidades del sistema político argentino. El sociólogo e investigador presentó además su último libro La larga marcha de Cambiemos. La construcción silenciosa de un proyecto de poder.  Mario Riorda, director de la maestría en comunicación política en la Universidad Austral expuso en la conferencia final acerca del presente y futuro de la comunicación política en Argentina.

Quienes no pudieron acercarse a Bariloche, siguieron las dos jornadas completas vía streaming en la fanpage de Asacop, y las múltiples publicaciones en redes con el hashtag #AsacopBariloche2017, que ambos días fue trending topic en Argentina.

Luego de las palabras de cierre a cargo del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck y de Florencia Filadoro y Augusto Reina, por parte de la organización del evento se dio cierre al exitoso Congreso de Comunicación Política en Bariloche.

 

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5.
El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados.
Mas informacion en Nosostros