Caso Daniel Solano: Las 3 opciones que podrían ser viables para realizar el descenso al jagüel

En febrero del 2.018 comenzaría el juicio oral por el caso Daniel Solano. Tanto la familia como las organizaciones que los acompañan manifestaron su preocupación por la “falta de decisión política del gobierno rionegrino”, para realizar el descenso al jagüel, prueba fundamental para la querella. En la nota, las 3 opciones que podrían ser viables para dar respuesta al pedido de la familia.

La preocupación por parte de los familiares de Daniel Solano, y las organizaciones que les acompañan en busca de esclarecer las dudas del joven trabajador salteño, desaparecido en democracia, crece cada vez más. Así lo entiende Julia García, quien en FM KYRIOS manifestó: “En febrero comenzaría el juicio oral y vemos como el tiempo pasa rápidamente sin tener una respuesta clara, en especial por parte del gobierno de Río Negro”.

Se realizaron diferentes marchas reclamando el esclarecimiento del hecho

Los tiempos se acortan y aún no hay decisión política para el descenso al jagüel, tarea no sencilla, pero más compleja aún para el gobierno de Alberto Weretilneck, ya que para que esto pueda llevarse adelante su gestión debería aportar la suma de 3 millones de pesos, según lo solicitado por la empresa petrolera salteña, a través de la querella.

Julia, explicó  en el programa ‘Día a Día’, “nos parecería que estamos llegando al final, descender al jagüel sería muy importante”, precisó. Según comentó la referente de una de las organizaciones, “hasta el momento las cosas estarían planteadas de la siguiente manera”:

“La primera de ellas, sería que el gobierno de Río Negro, responda al pedido de la querella, aportando los 3 millones a la empresa que realizaría el trabajo”. Aunque la mujer aclaró que, “la empresa decidió bajar el prepuesto presentado inicialmente, a 2 millones seiscientos mil pesos”.

Para la querella, el cuerpo de Daniel Solano, podría estar dentro de una heladera, dentro del jagüel, pozo de 80 metros de profundidad, pero que tendría 40 de basura; compuesta por heladeras y animales muertos. “Con el tiempo la prueba se ha ido tapando, evidentemente se puede afirmar que se quiere ocultar la misma”, aseguró Julia, en el medio radial.

Daniel Solano, desapareció en noviembre de 2.011

La otra propuesta mencionada por Julia García, fue la presentada por la provincia, “ellos aportarían un millón de pesos para el descenso al jagüel, a una empresa que sería propuesta por el mismo ejecutivo. Pero la querella entiende que la compañía no es la adecuada por la forma en que esta realiza el trabajo”, explicó.

“La tercera de las iniciativas- comentó Julia- surgió del legislador provincial Marcelo Mango, quien propuso aportar el dinero del presupuesto del Comité Contra la Tortura, que este año no se conformó, para poder realizar el tan ansiado descenso por parte de la familia”.

La iglesia de Río Negro colaborará en la búsqueda

“A todo esto, comentó Julia, la iglesia católica de Río Negro, con el fin de colaborar para que se pueda realizar el descenso solicitado por la familia, anticipó que donarán lo recaudado de la colecta de adviento que llevarán adelante este año”.

Decisión Política

Para los familiares y las organizaciones que acompañan en la lucha por la verdad sobre la desaparición de Daniel Solano, “la decisión política es fundamental para llegar al final de esta trágica historia”.

A su vez afirman que  “el estado es el desaparecedor y que tiene que hacerse responsable, ya que lo desapareció la policía de Río Negro”.

Por último manifestó que “el hallazgo del  cuerpo daría un  cierre a esta situación tan traumática para la familia”.

Foto: El jagüel -ADN-

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros