Jornada de concientización y prevención de incendios

El intendente del Partido de Patagones, Ing. José Luis Zara, participó junto a la Subsecretaria de desarrollo Territorial, Ing Eloísa Gaido y  funcionarios del poder ejecutivo, de una reunión de trabajo con representantes de Dirección de Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia del Ministerio de Infraestructura, y de la oficina de Emergencia del Ministerio de Agroindustria, en la localidad de Stroeder.

En la misma participaron además, delegados, concejales, bomberos de la zona, representantes de instituciones técnicas y agropecuarias y productores.

Durante el encuentro, se expusieron los trabajos y avances abordados durante el 2017 por parte del municipio y desde la provincia.

El jefe comunal, hizo referencia sobre la responsabilidad que le corresponde a cada uno, trabajando mancomunadamente, con el objetivo de prevenir y mitigar los riesgos que significan los incendios rurales.

En este sentido, Gaido manifestó “en primera instancia es fundamental resaltar la presencia del Intendente en dicha reunión, ponderando el encuentro y demostrando el interés que estamos poniendo para tratar de prevenir los incendios en el partido. La confluencia se realizó con la intención, además de informar sobre los trabajos realizados, concientizar a los productores sobre la responsabilidad de realizar los cortafuegos”.

“Se trabajó a lo largo del año en cuestiones básicas como el mejoramiento de los caminos en zonas estratégicas, abriendo caminos que hacía mucho tiempo que estaban sin mantenimiento. Además se está trabajando para que las áreas más difíciles como es  la zona del Meridiano V tenga acceso a la comunicación, en estos momentos se trabaja con una antena en un predio cedido por un productor para colocar una repetidora de alto alcance, que va permitir comunicar a todo el partido” dijo.

En tanto, “se dio una serie de medidas preventivas que se deberían tomar sobre el tema de corta fuegos durante esta época donde se produce la cosecha. Cuando se dan las condiciones de más de 30 grados de temperatura, menos de 30 grados de humedad relativa y vientos de más de 30 km, deberían paralizarse las actividades para no generar o provocar incendios. Además de que los productores tendrían que llevar matafuegos, controlar perdidas de gasoil o aceite en las maquinas”.

“Cabe destacar que a la brevedad se instalará un mapa con satélite que identificará la temperatura, los vientos y la humedad, indicado los posibles focos de incendio. Se sumará al indicador de rayos que ya se encuentra instalado” mencionó.

El Director de Emergencia Agropecuaria, Héctor Paris se dirigió a los presentes exponiendo los resultados cuantitativos durante los últimos incendios, lo que arrojó un resultado de daño de 890.000 metros de alambrado en total en lo que respecta a los partidos del Sudoeste Bonaerense. Dando el 60 por ciento para Patagones, representando la mayor destrucción por más $130.000.000 millones de pesos.

Por último, el área de Seguridad municipal presentó durante la jornada un protocolo de manejo de fuego para todos aquellos productores  involucrados ante cualquier emergencia.

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5.
El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados.
Mas informacion en Nosostros