“Cuando encendés la mecha le estas generando un problema a alguien”, afirmó el papá de un nene con autismo

Como resultado de lo ocurrido la noche del 24 muchos fueron los afectados, entre ellos, Ulises de 8 años de edad, que padece TGD. Al acercarse el 31 de diciembre su papá expresó: “Para un chico con autismo este tipo de ruidos es la mismísima guerra”.

La ordenanza 7885 que prohíbe la utilización de pirotecnia de estruendo, fue debatida y aprobada por los concejos deliberantes de las ciudades de Viedma y Patagones. La solicitud del tratamiento no solo fue a pedido de entidades proteccionistas de mascotas, sino también por parte de familias que pasaban momentos muy difíciles cuando llegaba la navidad y el fin de año, especialmente, al escuchar la ruidosa pirotecnia.

Martín es uno de los tantos integrantes de esas familias que padecen en este tipo de celebraciones, más aun teniendo en cuenta que su hijo de 8 años de edad tiene autismo.

En diálogo con FM KYRIOS, en una sola frase el padre de Ulises graficó lo que significa para su hijo que las personas utilicen pirotecnia de estruendo: “Para Ulises es la mismísima guerra”, señaló. Luego reafirmó: “Cuando se utiliza pirotecnia de estruendo, quienes padecen TGD -Trastorno Generalizado en el Desarrollo- sienten como si estuvieran en una guerra”.

Al ejemplo citado, también agregó: “Ellos no saben que es navidad”

24 DE DICIEMBRE

Con al anuncio de la reciente ordenanza, para muchos la expectativa era grande para la fecha de nochebuena. En primer lugar creyendo que se controlaría el cumplimiento de la misma y en segundo aspecto, que la comunidad acataría la normativa. Pero este 24 a la noche, Martín previendo lo que pasaría debió preparar a su hijo nuevamente “para la guerra”, como bien explicó.

“A las 12 viene la batalla, pero a las 11 lo preparo: Le pongo auriculares y él ya sabe que debe irse a un lugar protegido de la casa, porque sabe que va a pasar algo, pero no sabe qué”, señaló.

31 DE DICIEMBRE

Casi como resignado, Martín comenta en el programa “Día a Día”: “Para el 31 prepararemos a nuestro hijo otra vez, esto es como entrenar un soldadito para una batalla”, sostuvo.

SINTOMAS

Por último el papá de Ulises detalló brevemente que le pasa a su hijo cuando las personas utilizan pirotecnia de estruendo: “Mi nene se asusta, no sabe de dónde viene eso y se aturde”.

A modo de reflexión, Martín resumió la situación diciendo: “Cuando encendés una mecha le estas generando un problema a alguien”.

¡ESCUCHÁ EL RELATO DEL PAPÁ DE ULISES !

Martín, papá de Ulises-FM KYRIOS

 

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros