Pesatti avaló la idea de construir un “Portal de ingreso a la Patagonia”

El vicegobernador Pedro Pesatti manifestó su interés en el proyecto que plantea la construcción en la capital rionegrina del “Portal de la Patagonia”, un hito monumental que materializaría el concepto de un ingreso simbólico al territorio y la historia de la región.

Además, el primer borrador del proyecto que recibió el vicegobernador plantea complementar la iniciativa con un “Centro de Visitantes y de Interpretación Luis Piedra Buena” que tendrá como función difundir entre los turistas las bondades de la comarca Viedma-Patagones y los principales atractivos que aparecen en la Ruta Nacional Nº 3 hasta el canal de Beagle.

En 2013 el Parlamento Patagónico, que integran la totalidad de las provincias de la región, declaró de interés histórico y cultural la construcción, en la ciudad de Viedma, del Monumento Nacional a la Patagonia, señalando como objetivo “rendir homenaje a nuestros pueblos originarios y a todos sus pioneros que con su presencia y esfuerzo contribuyeron a la construcción de la soberanía en la región más vasta del país”. La declaración se sustenta en que el 11 de Octubre de 1878, el Gobierno Federal promulgó la Ley 954, que instituyó a Viedma como Capital del Territorio Nacional de la Patagonia.

El ex ministro de Turismo de Río Negro y de Chubut, Antonio Torrejón, es la persona que motoriza la idea, amparado en sus años de experiencia en la materia y el reconocimiento internacional que su figura genera en diversas partes del mundo. En varias oportunidades Pesatti y Torrejón expusieron la necesidad de potenciar los atributos históricos, geopolíticos y culturales que Viedma y Carmen de Patagones confieren a la región.

De acuerdo a un primer bosquejo, el Centro de Visitantes y de Interpretación estará ubicado en el acceso a Viedma, luego del Puente Nuevo, sobre la Ruta 3.

Según se desprende del documento enviado a Pezatti “se buscó el nombre de Luis Piedra Buena (1833-1883) en homenaja al destacado marino nacido en las orillas del río Negro, el cual realizó numerosas expediciones marítimas con el firme propósito de establecer soberanía nacional en rincones inexplorados del sur argentino”.

El proyecto establece la construcción de una superficie cubierta de 670 metros cuadrados, divididos en dos plantas, para albergar tres salas, un auditorios y sanitarios.

La idea es que el Centro de Visitantes sea un lugar acondicionado para que el público conozca y reflexione sobre diferentes temas. Para ello se presentarán aspectos generales del  lugar histórico que emerge a ambas orillas del río Negro, además de conceptos de su naturaleza urbana como poblamiento, clima y geología, entre otros.

Torrejón considera que el centro debe estar abierto todos los días del año, ajustándose al horario de visitas diurnas, según la época.

La atención al público estaría a cargo de personal del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro; especialistas en información de las ciudades de Viedma y Patagones y pasantes de las cinco provincias patagónicas que el turista transita en su viaje hasta el canal de Beagle.

La información en planta baja enfatizará la historia de la Comarca, mientras que en el primer piso se ubicará un microcine de 60 butacas para el relato audiovisual de hechos y vivencias de Viedma, Patagones, y otras ciudades de Río Negro, además de información de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el sector Antártico Argentino, esto último con la información Asociada con la oficina Antártica del Puerto de Ushuaia

De esta manera se expondrán las riquezas del diversificado sur argentino y los diferentes usos por parte del Hombre, a través de la historia y sus actividades para la preservación del medio ambiente.

Se busca que el Centro del Visitante “despierte la curiosidad y la sensibilidad de quienes momentos después tomarán contacto directo con ese valioso patrimonio y también incentive al visitante a volver”.

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros