Crisafulli-Caballero presentan sus propuestas para conducir la UNCo

EL ACTUAL RECTOR IRÁ POR LA REELECCIÓN

El rector Gustavo Crisafulli presentará su postulación para conducir por un nuevo periodo de cuatro años la Universidad Nacional del Comahue, acompañado por la doctora Adriana Caballero, en el cargo de vicerrectora por la lista Convergencia Universitaria del Comahue. Las candidaturas se oficializarán el próximo miércoles 14 de marzo, a las 11hs, en una conferencia de prensa que se desarrollará en el Salón Azul de la Biblioteca Central de Neuquén.

La fórmula de Convergencia Universitaria del Comahue expresa el compromiso por la Universidad pública y gratuita, entendida no por la simple libertad de acceso, si no por el trabajo cotidiano para lograr la permanencia de los alumnos en las aulas, a través de un sistema de becas de ayuda económica, transporte o residencia, según la necesidad. También de fortalecer el sistema a través de la formación de posgrado y la jerarquización de la carrera docente articulada con la investigación y la transferencia a la comunidad. Se trata de una alianza entre el oficialismo y buena parte de lo que fue en principio su oposición para plasmar la defensa del sistema público.

En un análisis sobre el presente del sistema universitario, Crisafulli expresó que “es una coyuntura difícil, donde otra vez en la agenda política nacional la universidad pública está otra vez puesta en cuestión y nosotros creemos que la respuesta a esto es que la universidad funcione y funcione mejor, cumpla mejor sus roles. Por eso hemos hecho una alianza importante con buena parte de lo que al principio había sido había sido nuestra oposición porque creemos que la defensa del sistema público pasa por acuerdos más amplios que nuestras diferencias políticas circunstanciales. El contexto vuelve a ser desfavorable para la educación pública, no sólo en el plano del financiamiento, sino lo que es más grave, en el plano conceptual de lo que es una universidad pública en la Argentina y qué es un sistema científico-tecnológico nacional”.

Sobre los motivos que lo impulsan a competir por un nuevo mandato, manifestó que el primero “resultó corto porque hubo que atender muchas cuestiones estructurales que eran previas al proyecto que nosotros teníamos de una modernización, una reforma integral de la Universidad. En la gestión nos aparecieron problemas de larga data, que pensamos que estaban resueltos pero no lo estaban, como el de la conectividad, la infraestructura edilicia que había recibido inversiones pero de un modo poco sistemático, buena parte de nuestra gestión se ha ido en resolver problemas que son la base para pasar a esta etapa, donde la Universidad pueda realizar una reforma académica importante, que pueda resolver viejos problemas de estructura de organización. Por otro lado hemos consolidado políticas importantes en el campo de la ciencia y la tecnología y en el campo de la transferencia y la articulación de la Universidad con la comunidad, tanto con los niveles de gobiernos nacional, provinciales y municipales como en la vida de la producción y de las organizaciones sociales, ese paso que se ha dado requiere ahora de una plataforma más fuerte”.

“Aspiramos a seguir gobernando la Universidad porque estamos en un momento axial de la institución porque la generación de docentes, investigadores y no docentes que la construyeron en estos más de 40 años nos estamos yendo y por lo tanto hay que garantizar una continuidad en la vida institucional y en las políticas de desarrollo de la Universidad que involucre a los más jóvenes, que muchos de ellos tienen poca propensión a involucrarse en la vida política universitaria porque están haciendo sus carreras profesionales y científicas. Nosotros en estos cuatro años, y en una coincidencia esencial con Adriana Caballero, queremos promover a los jóvenes sub 40 y sub 30 que van a heredar la Universidad que dejemos en los próximos cuatro años”, sostuvo Crisafulli.

En cuanto a las tareas por delante, el actual rector aseguró que “hay una agenda muy amplia de cosas que hicimos bien y queremos continuar, cosas que hicimos mal y queremos cambiar y cosas que no hicimos y no queremos que se hagan, aspiramos a mantener una universidad pública, gratuita, abierta a la comunidad, donde la innovación científica y académica se transfiera a una mejor vida para los ciudadanos del norte de la Patagonia, la Universidad del Comahue es la última institución regional del sistema y el polo científico-tecnológico más importante de la Patagonia. Los grupos de investigación que vienen construyéndose hace muchos años hoy tienen la madurez para hacer una transferencia importante en el campo de las ingenierías, de los alimentos, de la bioeconomía, en cuestiones problemáticas para nuestra sociedad desde las ciencias sociales, la Universidad ha madurado, pero también ha madurado con ciertas asimetrías y hoy tenemos que volcar el esfuerzo en corregirlas. Tenemos que expandir la enseñanza de posgrado, hoy la Universidad debería tener un número más alto de estudiantes de posgrado porque ya ha sembrado cientos y cientos de profesionales en diversas disciplinas y la verdad es que estamos por debajo de la media nacional en esto y tenemos que hacer un esfuerzo en esa dirección”.

 

“Una defensora y una constructora de la Universidad Pública”

La compañera de fórmula como candidata a vice-rectora es la doctora Adriana Caballero, una apasionada por la docencia, investigación y la transferencia de esos conocimientos a la sociedad en aplicaciones concretas. Sus primeros becarios hoy son investigadores independientes de Conicet, que han diversificado y ramificado su objeto de investigación original.

Es docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería desde hace más de tres décadas, en las que paralelamente participó en la política institucional de la Universidad. Luego de ocupar distintos cargos como directora de departamento y vicedecana, en el año 2006 fue elegida directora del asentamiento Villa Regina, donde se dictaba sólo la licenciatura en Tecnología de los Alimentos. Fue con el firme propósito de hacerla crecer y convertirla en facultad, que se plasmó en el 2010 con la creación de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, de la que fue su primera decana hasta el 2014. Actualmente es consejera superior. Hoy la Facultad cuenta también con las licenciaturas en Gerenciamiento Gastronómico y Nutrición, está última en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas. Esta unidad académica está fuertemente insertada en la comunidad de Villa Regina, con estrechos lazos con los sectores institucionales y productivos.

Caballero se definió como “una defensora y una constructora de la educación pública y en particular de la universitaria, no solamente pública, gratuita e inclusiva” y sostuvo que “hay que fijar políticas claras y prioridades y orientar los pocos o muchos recursos financieros que se tengan a la formación de recursos humanos a largo plazo, con resultados que recién se verán en diez años, encabalgando la carrera docente con la producción de conocimientos, que es la actividad distintiva de la Universidad y está articulada sobre la investigación científica-tecnológica-social, y la transferencia, ese tiene que ser el marco para formar a nuestros docentes y hacer un enfoque académico de esa formación”.

Concluyó que “es necesario formar gente, a nivel de posgrado y experimental, porque tenemos que generar conocimientos porque eso es poder y es la actividad distintiva de la Universidad”.

 

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros