Pesatti: “Malvinas es un símbolo de la Patria Grande”

El vicegobernador Pedro Pesatti encabezó este lunes, el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas desarrollado en el Memorial Malvinas ubicado en el balneario El Cóndor.

La ceremonia fue acompañada por el intendente viedmense José Luis Foulkes, veteranos de distintos puntos de la provincia, autoridades provinciales y municipales.

El titular del Parlamento rionegrino explicó que el 2 de abril “es uno de los días más importantes para el país” porque “es parte de la vida de la gran mayoría de los argentinos”, porque “lo hemos vivido directa o indirectamente; directamente nuestros veteranos, y el resto a través de las escuelas, los libros o el relato de los propios combatientes”.

Pesatti resaltó que la causa Malvinas “no es simple nostalgia” y en cambio remarcó que las islas “están ocupadas por una fuerza colonial que extrae nuestras riquezas y las lleva para beneficiar a su país”.

Explicó también que hay recursos argentinos ictícolas, hidrocarburíferos y de control de los océanos que el Reino Unido acapara pasando por encima de la soberanía de nuestra nación. “Estos países son tomados como ejemplos, pero en realidad utilizan métodos primitivos al usurpar por medio de la fuerza un territorio que no le pertenece”, aseguró.

Para el vicegobernador rionegrino, “es importante mantener encendida la memoria, mantener el homenaje a los héroes, porque ellos son la antorcha que testimonian lo que sucede en el tiempo actual en Malvinas”.

Pesatti explicó que “los argentinos no debemos permitir que una potencia extranjera se quede con algo que pertenece a nosotros y a todos los Latinoamericanos, que ven en Malvinas un símbolo de la Patria Grande”.

Destacó además que “la principal batalla es mantener la conciencia nacional, la memoria nacional, saber porqué somos lo que somos y cómo lo podemos revertir” y en ese sentido indicó que “Malvinas nos da la respuesta, porque es el único símbolo nacional que nos permite reconocernos como hermanos”.

Al finalizar su alocución, Pesatti informó que la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas se reunirá en Viedma, el 14 y 15 de septiembre.

Por su parte, el veterano Jorge Torres, presentó la asociación civil, social y cultural “Amigos del Memorial Malvinas”, como la institución que mantendrá y mejorará la infraestructura ubicada en la zona de acantilados de El Cóndor.

Además, Torres llamó a la unión de los argentinos a través de la causa. “El enemigo está a 12.000 kilómetros, no está entre nosotros”, afirmó.

El acto se inició con la llegada de una cabalgata integrada por más de 40 jinetes y caballos, organizada por la asociación civil “El Pihuelo”. El referente guachesco Ángel Azaroff fue invitado a presentar a las agrupaciones que estuvieron representadas.

Por su parte, la Dirección de Veteranos e integrantes de la travesía ciclística “Las Malvinas nos unen de los Andes al mar” hicieron entrega a directivos y a alumnos de la escuela primaria 246 de las banderas argentinas que los deportistas intercambiaron con establecimientos educativos de la región Sur. Los estandartes quedarán a resguardo del colegio ubicado en el balneario El Cóndor en honor a los caídos y con la firme convicción que en un futuro puedan ser izados en las propias islas Malvinas.

En tanto, la legisladora María Liliana Gemignani, en su condición de creyente evangélica, elevó una oración pidiendo justicia para que sea escuchado el reclamo argentina por la soberanía de las islas, instando a recuperar las Malvinas por medio del diálogo.

A su vez, el artista plástico viedmense Juan Martín Kunisch obsequió a los veteranos una obra con técnica de aerografía a mano alzada, que simboliza la fuerza y los miedos de la

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros