Ambientalistas alertan que: “Si instalan la central nuclear en Sierra Grande, traería consecuencias a municipios del sur bonaerense, entre ellos Patagones”

Ambientalistas alertan sobre riesgos en el medio ambiente y  la salud de la población de algunos los distritos del sur bonaerense. La Asamblea Ambiental de la Cuenca de Claromecó, envió una carta a la gobernadora Vidal, para ponerla el tanto sobre lo que acontece en el marco de la creación de una central nuclear a 218 kilómetros de Carmen de Patagones y a 415 de Bahía Blanca.

La contaminación ambiental, problemas de salud y riesgos de accidentes, encienden las alarmas. Además de exigirle a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que tome cartas en el asunto, impulsan gestiones con concejales y legisladores para evitar futuros inconvenientes.

Según publicó el sitio Infocielo, la Asamblea Ambiental de la Cuenca de Claromecó envió una carta a la mandataria provincial para ponerla el tanto sobre lo que acontece en el marco de la creación de una central nuclear a 218 kilómetros de Carmen de Patagones y a 415 de Bahía Blanca.

En ese aspecto, señalaron que “muchos ciudadanos nos hemos comprometido en actividades de concientización, esgrimiendo argumentos por demás razonables y  ligados al sentido común, tratando de ejercitar el derecho ciudadano sin ser escuchados”.

Entonces añadieron que esto dio cuenta de “cuán solo estamos, y en esta soledad institucional, percibimos la ausencia de su posicionamiento y definición, en una temática de alto riesgo que afectará a nuestra provincia, hecho que involucra su función y responsabilidad”.

Cabe recordar que la polémica iniciativa la encabezó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la intención era instalarla en Viedma. Sin embargo, ante el masivo rechazo de la población, con varias marchas que se posicionaban en contra, y la negativa en la Legislatura, se vio obligado a desistir de esa posibilidad.

Tiempo después, con el aval del presidente Mauricio Macri, volvió a la carga para construirla en Sierra Grande. Ahora, con el acompañamiento del intendente de ese municipio, Nelson Iribarren, es casi un hecho la concreción del proyecto.

El integrante de la Asamblea Ambiental de la Cuenca de Claromecó, Ignacio Zavaleta, señaló que “ese tipo de iniciativa nos lleva a problemas graves a mediano y largo plazo. Hay riesgos para la salud y las plantas de todo el mundo tienen posibilidades de accidentes”.

Asimismo, el ambientalista desmintió que se vayan a generar puestos de trabajo para la población, ya que por las características que posee “no da fuentes de trabajo, son limitadas y altamente especializadas. Hay que ser físico, ingeniero, químico o poseer conocimientos de esas magnitudes”.

Intendente de Sierra Grande ,Nelson Iribarren

La Palabra del intendente Iribarren

Sobre la casi segura instalación de la central nuclear en la localidad rionegrina de Sierra Grande, el jefe comunal de esa población, Nelson Iribarren, en declaraciones a Fm De La Costa afirmó que, “si sorteamos los impedimentos legales, Nación ya decidió que la central nuclear se instale en Sierra Grande”.

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros