Pesatti envió un nota a Lombardi pidiendo explicaciones por los despidos en Télam

El vicegobernador de Río Negro solicitó “se den las explicaciones pertinentes que contextualicen las políticas en las que se enmarca una decisión de tamaño impacto social, comunicacional y humano”.

A continuación, el detalle de la nota enviada al Titular del Sistema Federal de Medios y Servicios Públicos: Ingeniero Hernán Lombardi:

Me dirijo a usted con el fin de hacerle llegar mi profunda preocupación por los despidos ocurridos en el ámbito de la agencia pública de noticias Télam, al tiempo que solicito se den las explicaciones pertinentes que contextualicen las políticas en las que se enmarca una decisión de tamaño impacto social, comunicacional y humano.

Además, quiero manifestar mi más enérgico repudio a las formas con las que se llevó a cabo esta dramática medida que implica, para cientos de familias en todo el país, una brutal incertidumbre en su futura estabilidad económica y laboral. Los trabajadores -al menos en Río Negro- no recibieron telegrama ni comunicación oficial de alguna naturaleza, sin embargo vieron reflejado en sus “cuentas sueldo” un monto que se correspondería a priori con sus indemnizaciones por despido.

De no mediar algún error de implementación, los métodos utilizados revelan un absoluto cinismo, propio de los sistemas de poder autoritarios que no quieren ser percibidos como tales.

Dada la poca información oficial con la que a la fecha contamos, me permito realizar algunas conjeturas:

UNO. La medida fue tomada en forma centralizada y unitaria, sin la más mínima consulta a los gobiernos provinciales, las universidades nacionales o las comisiones que en las cámaras de Diputados y Senadores deliberan sobre la materia. Esto revela la condición antifederal de la iniciativa.

DOS. Si esta medida redundara finalmente en el cierre de las agencias locales de Télam, y obedeciera entonces a un esquema economicista de recorte de gastos dentro de un plan de ajuste -en un supuesto intento de disminución del déficit-, implicaría el abandono de una política federal de generación de contenidos desde las provincias. Así, se dejaría espacio para que las empresas privadas vinculadas a la comunicación tomen la totalidad del espectro discursivo y generen contenidos afines a las “demandas del mercado” y a sus intereses.

Las agencias de Télam en las provincias no son sucursales de una empresa privada, son creadoras de información con sentido federal y público. No está mal que las empresas trabajen en la comunicación y la generación de contenidos, lo malo es que el estado se haga ausente de la política informativa y comunicacional.

TRES. En el caso de que las agencias locales finalmente no se cerraran y -por ejemplo-, para el caso de nuestra ciudad capital Viedma, en la que ha sido despedido a la totalidad del plantel de la agencia local, no se comprende el criterio adoptado. ¿Acaso será reemplazada toda la nómina de empleados? Si así fuera, parece ser que la modalidad de incorporar nuevo personal afín a cada gestión es el criterio elegido (situación que tanto se ha criticado desde los sectores que pregonan valores republicanos).

CUATRO. La comunicación es un vector de integración tan importante y potente como una ruta, un puente o un camino. Es un derecho humano que se constituye en un valor cultural que define -en su complejidad e interacción- la identidad de un pueblo. Por lo tanto, en un país tan vasto y rico culturalmente, dejar de incidir en su dinámica desde el Estado, implicaría a largo plazo la desintegración identitaria de las regiones.

Por lo expuesto, y con el ánimo de que todo lo conjeturado anteriormente sea sólo producto de la falta de datos concretos, reitero la solicitud para que a la brevedad se brinden explicaciones que permitan comprender esta acción, o caso contrario se revierta la medida y se reincorporen los trabajadores despedidos, en virtud del mínimo respeto a la condición humana que merecen los trabajadores de prensa y sus familias.

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta que de un marco de certidumbre, lo saludo atentamente.

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros