Vidal promulgó la Ley de quita de impuestos municipales de las tarifas

El Ejecutivo provincial promulgó la normativa que reduce las tasas municipales de las boletas de luz y de agua y para dar lugar al pedido de los intendentes, la medida se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2019

La gobernadora, María Eugenia Vidal, promulgó la normativa, que se aprobó en la legislatura bonaerense hace casi un mes, a través de la cual se quitarán desde el 1 de enero del 2019 las tasas municipales de las boletas de luz y de agua en búsqueda de descomprimir los bolsillos de los bonaerenses luego de los fuertes tarifazos.

De esta manera se introducirán modificaciones en el artículo 75 de la ley 11.769 que determina que “cada municipio podrá aplicar a la distribuidora correspondiente, conforme a la normativa local, todo gravamen o derecho municipal que corresponda, los que en total no podrán exceder el seis por ciento de las entradas brutas de la distribuidora, netas de impuestos, recaudadas en su jurisdicción por la venta de energía eléctrica con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público”.

La medida generó fuerte resistencia entre los intendentes ya que explicaron que esa quita de impuestos les supondría a los municipios un recorte de $ 1.300 millones en sus presupuestos y eso les traería problemas para finalizar el año. Incluso, los jefes comunales de Cambiemos manifestaron su descontento.

A menos de un año del comienzo de un año electoral, Vidal parece haber oído el reclamo y en la resolución publicada en el Boletín Oficial se prorrogó el plazo de aplicación de la misma ahora será a partir del “1° de enero de 2019 como la fecha de efectiva aplicación por parte de los distribuidores provinciales y municipales, de lo dispuesto en el artículo 2° de la Resolución Oceba N° 0167/18”.

El oficialismo también habilitó modificaciones vinculadas a las tasas a quitar. El proyecto original establecía una reducción del 6% al 0,01% en la luz y del 4% al 0,01% en el agua; el aprobado determinó una reducción al 0% en ambos servicios y se le permite a los intendentes crear tasas propias para cobrarle a las empresas.

Cabe recordar que el 10 de mayo el Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que proponía quitar impuestos municipales en los servicios de luz (6%) y del agua (4%). El 7 de junio, en la Cámara de Diputados bonaerense tras introducirle algunos cambios y con la negativa del bloque de Unidad Ciudadana y la abstención de la Izquierda, el proyecto fue girado nuevamente a la Cámara Alta donde finalmente se aprobó.

Fuente: Diagonales

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros