“Las farmacias no pueden reponer los medicamentos”

Lo afirmó la titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, y de la COFA- Confederación Farmacéutica Argentina-, quien además se refirió a la crisis que atraviesan las farmacias con la deuda del PAMI y la falta de una actualización del convenio con la obra social de los jubilados. También señaló que esto debe abordarse como “una problemática de salud” y que “la seguridad social es responsabilidad de los gobiernos”.

Isabel Reinoso manifestó que el desembolso de los 300 millones solo sirve para “descomprimir los compromisos que tenían las farmacias con las droguerías por esta semana”. “Estamos pidiendo soluciones de fondo, porque la farmacia es la que compra los medicamentos, los paga a 15 días y no podemos estar tantos meses para poder cobrar, más en el contexto económico en el que estamos con tasas de créditos altísimas es imposible para una farmacia salir a buscar dinero afuera para poder financiar”, dijo además sobre los reintegros que son a los 150 días.

También remarcó que “si bien el convenio es entre PAMI y las droguerías, la industria subcontrata la red de farmacias y el que compra y quien tiene que pagar el medicamento es el farmacéutico”. “Nosotros sabemos que el medicamento para el abuelo tiene una connotación emocional, ellos cobran la jubilación y corren a la farmacia porque necesitan tener garantizados los medicamentos. Muchas farmacias estamos dándoles fiado, peor no puede estar sobre el eslabón más débil de la cadena la contención y la provisión de todos los servicios que se da a los jubilados porque hay una responsabilidad del PAMI y también del gobierno nacional”, expresó. “Eso es lo que estamos tratando de que se reflexione y se solucione rápidamente para también descomprimir la incertidumbre que tienen tanto el jubilado como el farmacéutico”, añadió.

“Hicimos un relevamiento en los 135 distritos y observamos que el impacto fue alto en general, porque por más pequeña, mediana o grande que sea la farmacia, nadie puede sostener la compra de medicamentos en un contexto inflacionario como este y pagar en promedio a 15 días y cobrar la prestación a 150 días”, remarcó Reinoso.

También recordó que “cuando la farmacia no puede reponer el medicamento no puede reponerlo para PAMI, para IOMA para ningún afiliado. Y las farmacias financian el convenio de PAMI, que es el más importante, pero también financia el convenio de IOMA”. Con respecto a la obra social de los estatales bonaerenses informó que también presentan inconvenientes, ya que al momento solo “se cobró el 80% de la prestación del mes de Julio y lo que es insulinas y el plan Oncológico mayo”.

“Las crisis como esta impactan mucho en lo que es el acceso a la salud. Falta una comprensión cabal de que estamos hablando de la vida o de la muerte, no estamos hablando de una ropa que si no te la podés comprar, te compras una más barata o te la compras el mes que viene, estamos hablando de un tratamiento que si no lo realizas en el tiempo oportuno termina con la hospitalización del paciente, la complicación un gasto mayor en estudios y a veces se llega tarde. Nosotros como profesionales de la salud lo vemos fácilmente porque nuestra formación es en salud y nos cuesta transmitirlo cuando no hay interlocutores en salud”, concluyó.

(Todo Provincial)

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros