Amplio operativo de desmalezamiento y medidas preventivas de incendios

La Municipalidad de Viedma, a través del área de Espacios Verdes, lleva a cabo constantes tareas de desmalezamientos en espacios al aire libre donde crece la maleza, a fin de garantizar la higiene y reducir al mínimo los riesgos de incendios forestales.

También se hacen intervenciones en terrenos baldíos previamente intimados, con costo al propietario.

Los trabajos se intensifican en varios barrios y en los accesos a la ciudad, en los prestamos de la ruta y avenidas; y en la Costanera, con la utilización de tractores con cortadoras, y motoguadañas, a cargo del personal de la Municipalidad de Viedma.

Se hicieron intervenciones en los barrios Jardín, Gobernador Álvarez Guerrero, San Roque, Zatti y Santa Ckara, entre otros.

También en varios puntos de la ruta Provincial 1, en los prestamos de las avenidas Perón, Leloir y Héroes de Malvinas; y los accesos sur por ruta Nacional 3, y oeste por el rulo del puente Nuevo.

Las reiteradas lluvias el mes de noviembre, seguidas de jornadas de sol y viento, generan un escenario de rápido crecimiento de los pastos, por lo cual las acciones preventivas son constantes.

Además, se trabaja periódicamente en tareas de limpieza y desmalezamiento de la Costanera, principalmente en los sectores habilitados para baleario y recreativos.

El cronograma de desmalezamientos continuará esta semana en los puntos más críticos, hasta terminar con todas las áreas previstas.

Intimaciones

En lo que va del año, la Municipalidad efectuó un totol de 211 intimaciones a propietarios de terrenos baldíos, para que procedan a la limpieza y desmalezamiento, ya que los pastos altos significan, en esta época del año, un riego para propios y terceros.

La ordenanza autoriza a la Municipalidad a que, en caso de no responder la intimación con la correspondiente limpieza, la comuna puede hacerlo con cargo al propietario más la multa estipulada.

Medidas a tener en cuenta

La Municipalidad recuerda que, ante la llegada de la temporada estival es necesario tomar medidas preventivas a fin de evitar incendios en lugares de espacios abiertos, como no arrojar colillas de cigarrillos en espacios abiertos, evitar el transporte de combustibles inflamables y no hacer fuego en lugares al aire libre.

A los veraneantes se les aconseja evitar la quema de residuos en los domicilios donde pasan las vacaciones. Asimismo, para los que prefieran acampar, se recomienda conocer las vías de evacuación del camping en caso de incendio, y se solicita evitar la realización de fuegos o a una distancia mínima de cinco metros de carpas o vehículos.

En este sentido, también se sugiere a los vecinos mantener limpio los predios y tener máxima precaución en todas las acciones que tengan relación con la manipulación de fuego.

Además, se recomienda desmalezar el predio y los alrededores de la vivienda, mantener limpia la forestación, extraer restos de poda, limpiar y desmalezar alambrados internos y linderos, evite acumular materiales de fácil combustión, mantener los caminos secundarios e internos limpios para fácil acceso, no generar quema de residuos, restos de poda, rastrojo y malezas.

Para prevenir incendios en el campo o monte, se recomienda prender el fuego sólo en lugares habilitados, como hornos y fogones, no desatender el fuego y contar con agua suficiente para apagarlo. Asimismo, revisar el lugar antes de marcharse por si quedaron brasas prendidas.

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros