Bahía San Blas: “Un lugar Singular”

POR KYRIOS DIGITAL

Así lo describió Jorge, quien reside en la Bahía desde el año 2009. El vecino contó  a FM KYRIOS, por qué San Blas se diferencia de otros balnearios de la provincia de Buenos Aires y  de la Patagonia, señalando en su relato, características que lo hacen único, al “Paraíso de los Pescadores”. ¡LEE y ESCUCHÁ LA NOTA!

Para quienes tenemos hijos de casi 3 décadas de existencia, es imposible que no hayan sido alumnos en Patagones, del profesor de geografía, Jorge Quiroga. Al presentarlo de esta manera  en el medio radial, el docente, en tono risueño comenta: “Eso ya quedó atrás,  ahora soy jubilado de la docencia”.

Playa de arena

Jorge, fue profesor en el ámbito secundario y universitario, además de ser Técnico en Gestión Cultural. “Cuando me jubilé me mudé  a San Blas, me radiqué  y estoy aquí desde el 2009”, comenta.

El ex profesor de geografía asegura que San Blas es “un lugar único”. En el programa DIA A DIA indicó que  la Bahía posee características “notables” que “marcan la diferencia con  otros balnearios, tanto de la provincia de Buenos Aires, como de la Patagonia”.

Parte de los 60 km de ripio a recorrer, antes de llegar a San Blas

Antes de dar a conocer sus “poderosas razones”, el  docente  de alma, primero  explica: “San Blas está a 100km de distancia de Carmen de Patagones. Se accede por la Ruta Nacional N° 3, y viniendo en dirección sur – norte -luego de haber transitado un tramo de unos 40 km-, se debe ingresar a la derecha, quedando la última distancia por recorrer de los “famosos” 60 km de ripio”.

Después de esto, describe: San Blas es “significativa y singular”, y de nuevo vuelve a explicar:

Playa de canto rodado

“Está en un  humedal, siendo estos reservorios de extraordinaria biodiversidad.  A su vez es una reserva natural de usos múltiples, por lo que hace que sea un patrimonio natural ‘importante, diferente, distinto y digno de todo cuidado’ ”, sostiene.

Sin perder el entusiasmo en su relato, señala: “La isla presenta como características tres paisajes bien diferentes”:

“En primer lugar, la playa es de canto rodado. Limpia, sin arena y sólo con piedra”.

“En segundo término, hacia el sur- explica-, se encuentra la playa de arena. Diferente a otras, ya que es oscura por su abundante material de hierro”.

La ría, una especie de canal de marea que abraza por detrás a la isla

El tercer lugar, indica: “De espaldas al frente marítimo del pueblo nos encontramos con un paisaje bien distinto: El de la ría, una especie de canal de marea que abraza por detrás a la isla. Es poco profundo y de mar tranquilo.” Sobre este último aspecto, Quiroga recomienda: “Es ideal para safáris fotográficos, navegación en kayak, y por supuesto apto para la pesca”, concluye.

Jorge Quiroga: Profesor del ámbito secundario y universitario. Técnico en Gestión Cultural

De esta manera y a grandes rasgos, pero como si continuara al frente de una clase -en esta ocasión-, compuesta por oyentes y lectores, y con un gran pizarrón imaginario al frente, Jorge se refirió Bahía San Blas, en este primer tramo de la entrevista, como la localidad que considera un “lugar singular”, tal vez, su lugar en el mundo.

AUDIO DE LA NOTA: FM KYRIOS

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros