¿Por qué los vecinos no  acuden a las convocatorias cuando hay que renovar autoridades?

POR KYRIOS DIGITAL

Faltan pocos días para que cierre el plazo previsto por el municipio de Patagones para presentar la lista de renovación de autoridades en el barrio 150 Viviendas, y hasta la fecha, no se acercaron vecinos a la Dirección de Gobierno Municipal. Esta historia se repitió  en varios de los llamados. En la nota, entérate algunas de las razones que desanimarían a los vecinos a inscribirse en una lista para representar a su barrio

La ausencia de presentación de listas en las convocatorias hechas por el municipio de Patagones en los últimos tiempos parece no sorprender a la directora de gobierno Adriana Llambay, quien a pesar de la falta de respuesta por parte de los ciudadanos, sostuvo en el programa DIA A DIA, que “realizan las difusiones desde el área de comunicación municipal como corresponde, en el tiempo debido, aunque así y todo”, manifestó “no entendemos lo que sucede”.

Cada vez son menos los barrios en los que se desarrollan elecciones vecinales

Intentando encontrar una explicación a la falta de interés vecinal, la funcionaria opinó: “Se sabe que el trabajo de los integrantes de una lista de vecinos es ‘ad honorem’, requiere tiempo y compromiso, y por supuesto todo esto implica un desgaste”, indicó.

Opinión de vecinos

Respecto a la situación manifiesta por la funcionaria municipal, KYRIOS consultó a integrantes y ex integrantes de comisiones de fomento de Patagones sobre las  posibles causas que llevarían a la falta de interés vecinal por representar al barrio en el que viven.

En sus respuestas, los consultados coincidieron que el “desgaste de la gestión” es uno de los problemas. Además mencionaron que “los periodos de mandato son muy largos -4 años-, eso debería modificarse”, señalaron.

Otra de las razones expuestas fue “la falta de acompañamiento en el resto de la lista”. “Empezamos todos pero a medida que van pasando los meses, son varios los que abandonan el cargo, por distintos motivos, y cuando estás a mitad de mandato te quedaste solo”, indicó otro de los vecinos consultados.

Martín Vivanco (B°El Progreso) presentó la renuncia hace pocos días

No cabe duda que el escenario descrito por los vecinalistas conduce a por lo menos dos alternativas:

La primera de ellas indicaría que, ante la falta de participación vecinal, siempre será la misma persona que ejerza el máximo cargo en la comisión de fomento, sin importar los mandatos que esté al frente de la misma.

La otra de las alternativas probables, no menos mencionada en los últimos tiempos, es “la acefalia institucional”, como comisión barrial.

Municipio de Patagones

Indudablemente este es un tema en el que debe trabajar fuertemente la Dirección de Gobierno municipal, si es que no lo está haciendo ya, con el objetivo de: Motivar, alentar,  acompañar e innovar en favor de quienes a futuro deseen  gestionar en favor de sus barrios, para que la falta de empatía que tienen los vecinos por estar en una comisión barrial, no continúe creciendo.

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros