Con la instalación del Mirage, inauguraron nuevo espacio en el Memorial Malvinas

Ante un gran marco de público, en una emotiva ceremonia, se inauguró esta mañana en El Cóndor el nuevo espacio “Tierra-Mar-Aire” del Memorial Malvinas, espacio para la reflexión y el recuerdo permanente de los héroes, donde se instaló un avión que sirvió como nave escuela para pilotos que actuaron en la Guerra.

Encabezó el acto el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el vicegobernador Pedro Pesatti, legisladores, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Prefectura Naval Argentina, de la Gendarmería Nacional, de la Policía, y de distintos organismos provinciales y municipales, alumnos de distintas escuelas, periodistas y vecinos que se acercaron al predio.

La aeronave instalada fue entregada a la Provincia en comodato por la Fuerzas Armadas Argentinas el año pasado, y reconstruida por técnicos civiles de la Fuerza Aérea en el hangar del Aeroclub de Viedma. Esta incorporación busca honrar a los pilotos que en Malvinas se destacaron por su coraje, patriotismo y capacidad en combate.

Los excombatientes fueron los protagonistas del acto. El comodoro Pablo Carballo fue el invitado de honor. El aviador barilochense, condecorado con múltiples distinciones, entre otras acciones por su participación en la maniobra que dañó el buque HMS Broadsword de la marina real británica, expresó: “La guerra es algo terrible, es la última consecuencia. Ahora tenemos 123 años para buscar convenios pacíficos para recuperar las Islas, pero llegado el momento, no hay que dudar. Me fortalece ver a estos veteranos, sé lo valiente que son, pero también valoro su humildad”.

El excombatiente Jorge Torres reflexionó: “Un día como hoy, hace 37 años, yo estaba luchando contra el enemigo histórico de nuestro país. Hoy tenemos otras armas: la memoria y la perseverancia, para volcarlas al futuro, que son estos chicos que hoy nos están acompañando. Estamos pasando por un momento nacional muy triste, están pasando cosas que vamos a lamentar dentro veinte o treinta años. No nos dejemos dominar más”.

El vicegobernador Pesatti, impulsor de la obra y del nuevo espacio creado con la incorporación de la nave, expresó su satisfacción por la inauguración del nuevo espacio: “Celebrar el 25 de mayo en este momento junto a los veteranos tiene una significación mucho más profunda. Como hombres de la función pública tenemos la obligación de darle a estas fechas los contenidos que corresponden, para que no sean una mera efemérides o un día feriado, sino que nos convoquen y nos provoquen profundas reflexiones para que cada día nos reconozcamos más argentinos y argentinas que nunca”.

Agradeció a quienes hicieron posible tener el Mirage Dagger en este lugar: “Primero al brigadier Pedro Notti, quien era el jefe de la VI Brigada Aérea de Tandil, donde estaba el Mirage, con él nos contactamos a través de Chuli Longo, y partir de ahí pudimos lograr que el avión llegada a Viedma. Los alumnos y alumnas de la Escuela Industrial lo lijaron y luego un vecino de Viedma lo pintó sin cobrar un peso. Al personal de Vialidad, de Cementos del Sur, a Claudio Urcera.

“Hubo mucha gente que colaboró, no fue una tarea sencilla. Quiero mencionar a alguien que le puso alma, corazón y vida al lugar, el señor Rubén Curiqueo. Esto algún día será un parque para poder observar el mar y desde esa arcada poder proyectar nuestra mirada hacia Puerto Argentino, usando la imaginación para proyectar la mirada hacia el lugar en el cual descansan los caídos, y también hacia el mar argentino, a ese territorio líquido de la patria, que lamentablemente los argentinos no hemos tenido la actitud suficiente para apropiarnos desde el corazón de ese maravilloso patrimonio que Dios nos otorgó, para cuidarlo y aprovecharlo en beneficio de nuestra comunidad”.

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros