Presentación del Proyecto de Creación de un Registro de Mujeres Choferes

El encuentro se llevó a cabo con el objeto de presentar y debatir el Proyecto de Ordenanza sobre la Creación de un Registro de Mujeres Choferes de Medios de Transporte de Pasajeros – Carga, Manejo Maquinaria, Pesada Máquinas Viales, Agrícola – entre otras.

Esta semana, se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Viedma, una reunión entre las ediles Paola Casadei -Presidente del Bloque UCR- y Silbana Cullumilla del FpV y los integrantes de Vialidad Nacional, Idevi, Empresa Balogh, e Intendente de la Municipalidad de Guardia Mitre, Angel D. Zingoni. Con el objeto de presentar y debatir el Proyecto de Ordenanza sobre la Creación de un Registro de Mujeres Choferes de Medios de Transporte de Pasajeros – Carga, Manejo Maquinaria, Pesada Máquinas Viales, Agrícola – entre otras. Enmarcado en el cambio de paradigma con perspectiva de género que categoriza que, determinadas profesiones o empleos deben ser ejercidos por los hombres.

Cabe destacar que, dicho Proyecto fue presentado conjuntamente entre las concejales Casadei y Cullumilla a fines del año 2018.

Georgina Tomas -Licenciada en Medio Ambiente-  quien trabaja en el municipio de Guardia Mitre, compartió su experiencia de ser la primera mujer capacitada en el manejo de retroexcavadora, excavadora y zanjeadora.

La máquina con la que realizó el aprendizaje es una minicargadora L218 en Guardia Mitre. Cuenta Georgina que la empresa que la capacitó en primer momento se sorprendió de que una mujer se haya presentado para capacitarse ; era la primera vez que capacitaban a una mujer en el manejo de máquinas viales.

Georgina, quien ya realizó tareas de zanjeo, se prepara para realizar el zanjeo de los boulevares de la localidad de Guardia Mitre.

Por su parte, Carolina Roman y Fabiana Delgado -que trabajan en el IDEVI- en la zona del Cemat, comentaron en esta oportunidad, la tarea que realizan. Fabiana Delgado es chofer. Realizó su capacitación en los cursos brindados por el IPAP -de Manejo enfocado en el transporte público y de carga- profesiones pensadas y ejercidas por los hombres, profesiones consideradas masculinas. Fabiana expresó que el primer día de clase al entrar escuchó la frase “me parece que te equivocaste de curso”. Hoy es una anécdota risueña; sus compañeros de curso la trataron con amabilidad, cordialidad y respeto.

Pensar políticas públicas con perspectiva de género no beneficia sólo a las mujeres; todo lo contrario, beneficia a todas las personas, a las organizaciones, a las empresas, a las familias, a la sociedad en general.

Crear un Registro de Mujeres Choferes de Medios de Transporte, de Carga, de Manejo de Máquinas viales, agrícolas, maquinaria pesada, tiene el objetivo de terminar con el paradigma de que hay labores de varones y hay labores de mujeres, de abrir nuevos espacios laborales en los cuales se inserte a la mujer como trabajadora, de dar herramientas al Estado pensadas en el marco de la igualdad de oportunidades e igual trato.

Es el primer paso puesto que la incorporación exitosa de género en el transporte requerirá la eliminación de barreras institucionales y físicas.

La relación entre género y transporte es una temática de análisis reciente y que va en aumento. La incorporación de la mujer en este mercado laboral permite su empoderamiento social y económico y aunque no se alcance a visualizar explícitamente toda política pública en este aspecto se orienta a terminar con las desigualdades de género y reducir la pobreza.

La reunión llevada a cabo durante la jornada del pasado miércoles, permitió intercambiar opiniones, compartir experiencias, enriquecer el conocimiento y gestionar capacitaciones. Como así también, conversar con el estado provincial, nacional y el empresariado viedmense en pos de mejorar el proyecto y trabajar con perspectiva de género en la legislación municipal.

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros