Aprueban la expropiación de tierras para la pista de canotaje

El Parlamento rionegrino aprobó la iniciativa que busca expropiar tierras para la construcción del complejo Deportivo y Recreativo Náutico en la ciudad de Viedma y que incluye una pista olímpica de canotaje.

El área principal del proyecto, que se emplazaría atrás del “Puente Viejo”, estaría conformada en su parte central por la pista olímpica de canotaje de 116 metros de ancho por 1.200 de longitud, que se extiende en dirección aproximada este-oeste, formando una secante sobre un sector curvo de la costa.

La iniciativa no solo engloba lo referente a entrenamientos y eventos de canotaje sino que tiene una amplia gama de usos alternativos. Está pensado para diversas actividades recreativas, sociales y comerciales, como el desarrollo de un sector destinado a la gastronomía, balnearios, escuelas de natación, colonias de vacaciones, entre otros atractivos.

El legislador Rodolfo Cufré (JSRN) expresó que “estamos transitando un camino de desarrollo y crecimiento para la Comarca, y la construcción del complejo cambiará para siempre la historia de este deporte, no sólo aquí, también en el país. Será una explosión turística y traerá deportistas de todo el mundo”.

“Con este proyecto vamos darle contenido técnico a un sueño. Nuestra comarca es la cuna del canotaje y ésta es la principal actividad deportiva de nuestra ciudad, con deportistas que nos han representado tanto en el país como en el mundo”.

El legislador destacó el trabajo que vienen realizado los diferentes palistas locales para que el proyecto pueda consolidarse y expresó que “en realidad son ellos los verdaderos autores”.

Por último, Cufré se refirió a los antecedentes del proyecto, a la declaración de la Comarca como cuna del canotaje, tanto a nivel provincial como nacional, y a la ley que creó la Comisión Administradora de la Pista de Canotaje, encargada de gestionar la construcción de un Complejo Deportivo y Recreativo Náutico, el cual prevé la pista olímpica de canotaje reglamentaria, a orillas del río Negro en Viedma.

Por su parte, el legislador Mario Sabbatella (FUERZA NAC. Y POPULAR) indicó el acompañamiento a la iniciativa que “es una obra muy esperada y desde hace años los referentes locales del canotaje trabajan para lograrla”.

También, la legisladora María Inés Grandoso (FRENTE DE TODOS), adelantó el voto favorable de su bloque y expresó que “la pista les va a dar mayor posibilidad de entrenarse a los deportistas locales, además del desarrollo turístico que permitirá”.

La iniciativa fue votada por unanimidad, con la presencia de deportistas locales, en especial palistas, el secretario de deportes de la Provincia, Marcelo Szczygol, entre otros funcionarios.

Modificación al Sistema Previsional Solidario y Obligatorio de Vida e Incapacidad

La Legislatura sancionó la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo por la que se modifica la ley que instauró el Sistema Previsional Solidario y Obligatorio de Vida e Incapacidad para todo el personal activo, jubilado y retirado del Estado provincial, el de las Sociedades en que el Estado tenga participación accionaria, el de los entes y organismos autárquicos y los bomberos voluntarios en actividad, cuya autoridad de aplicación es el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Río Negro (IAPS).

Entre otras reformas, se redefine el Capital Indemnizable. Partiendo del valor de 400 mil pesos, se establece la actualización anual y automática del monto máximo del Capital Indemnizable y consecuentemente de los aportes máximos, a través de la aplicación de un índice de uso en la legislación laboral, el índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) para evitar futuros desfasajes.

También se actualiza el aporte mensual del afiliado, incrementando la tasa, que pasa de 0,72 a 0,93 pesos por cada pesos 1.000 de Capital Indemnizable, y separa el aporte específico para el financiamiento del servicio de sepelio, que será de 0,85 pesos por cada 1.000 pesos del monto del Servicio de Sepelio que fije el Directorio del IAPS, servicio que hasta hoy se financia con el aporte único de la citada tasa de 0,72 pesos por cada pesos 1.000 de Capital Indemnizable.

Otras iniciativas

En otro orden, el Parlamento aprobó el proyecto de ley que busca designar con el nombre de “PASARELA DEL CENTENARIO – RODOLFO WIEFLING”, a la pasarela que une los lados Este-Oeste del río Pichileufú arriba, a la altura de la Escuela Hogar Nº 98 de la Provincia de Río Negro, en homenaje al esfuerzo comunitario.

Finalmente, se aprobó la iniciativa que otorga carácter de Fiesta Provincial al evento “Fiesta del Inmigrante” que se lleva a cabo anualmente en el mes de septiembre en el Centro Recreativo y polideportivo Cumelén de la localidad de Villa Regina, desde el año 2004.

 

 

Avatar

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros