Sabbatella: “Encabezaré un gobierno con ganas, con energía y junto a la gente”

El candidato a intendente del PAR Viedma (Partido Alternativa y Recuperación), Mario Sabbatella, señaló en el marco del debate organizado por la UNRN con todos los aspirantes a conducir el municipio que encarará 3500 lotes sociales, aprovechando en principio las 18 hectáreas que inicialmente estaban previstas para el Enrepavi, una rápida limpieza de la ciudad, gestionará un accionar conjunto con la provincia para solucionar los desbordes cloacales, y que quede una cuadrilla permanente para esta tarea y, entre otros, atender efectivamente la emergencia alimentaria.  Afirmó que: “Encabezaré un gobierno con ganas, con energía, junto a la gente”, al tiempo que señaló que el funcionario “que no se ponga las pilas” en la gestión diaria “se va”.

Propuso políticas efectivas para impulsar el IDEVI y el turismo,  como generadores de trabajo, comenzar la construcción de un estadio municipal, de canchas en toda la ciudad, un centro de convenciones, una Escuela de Arte, crear la Secretaría de la Juventud, un Parlamento Juvenil y la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género.

Hizo el compromiso de “cumplir con lo que se promete”, reivindicó la lista de sus candidatos  que representan a 17 barrios y distintos sectores y profesiones, enfatizando que  al llegar al municipio Viedma “volverá a ser la capital en serio de los rionegrinos”.

En la temática de la visión de ciudad y acciones prioritarias, Mario Sabbatella señaló que “hace ocho años que recorremos los barrios de Viedma, con o sin elecciones” y “las condiciones se han ido agravando”. Al mencionar los principales problemas se acompañó de fotos, la primera con la postal de la costanera que muestra una ciudad hermosa, pero luego la contrastó con otras que reflejan acumulación de basura en todos los sectores barriales, desbordes cloacales y “las calles son un desastre”.

Propuso como inmediato “avanzar en la limpieza de la ciudad, con la colaboración de los vecinos, clubes, gremios, entidades intermedias, juntas vecinales”, entre otros; atender efectivamente la emergencia alimentaria, y abordar con las autoridades provinciales la solución de los problemas cloacales, especialmente en los barrios FONAVI, reestableciendo las cuadrillas que hubo en su momento. Indicó que otra prioridad es el transporte público, “que es caro, no llega a todos los barrios y no llega a los lugares donde se necesita”.

Dijo que hay muchas prestaciones de servicios tercerizadas, y tercerización de la tercerización, con lo cual nuevamente hay que tener personal municipal orientado a la prestación de servicios. También mencionó que el municipio debe tener protagonismo en el IDEVI, que adolece de cuestiones estructurales para crecer, como el estado del canal principal y parcelas abandonadas, además revertir el estado de  abandono en El Cóndor, pero también en otros puntos de la costa que son parte del ejido como La Lobería y Bahía Creek. Expresó que si bien no son temas municipales, hay que involucrarse en las demandas de salud, educación y seguridad, poniéndose el intendente a la cabeza de las gestiones ante funcionarios que tienen sus despachos a pocos metros del municipio.

En el tramo del debate  sobre propuesta de gobierno y proyectos estructurales, Sebbatella señaló que “hemos perdido autonomía” y el peso como capital, lo que se ve reflejado en la discriminación en el plano de la política, donde no hay candidatos de Viedma ni a nivel provincial ni para ocupar bancas en el congreso nacional. Afirmó que recuperar autonomía es central para sentarse de igual a igual ante las autoridades provinciales y nacionales a favor de la ciudad. Ratificó impulsar un loteo de 3500 hectáreas, mencionando que se puede arrancar sin necesidad de ir a gestionar a Buenos Aires, ya que hay 18 hectáreas al inicio del IDEVI, pegadas al área urbana, que estaban pensadas para el Enrepavi y que se deben destinar a los loteos. Mencionó que en un solo terreno se puede dar más que una solución habitacional, a través de la propiedad horizontal, con lo cual toda una familia, por ejemplo, padres e hijos, en un solo lote pueden satisfacer la demanda. Señaló que esto es fundamental porque si hay tomas es por necesidad de la gente que no tiene acceso a la tierra.

Dijo que obviamente que es necesario que cambie el modelo nacional porque la actual situación económica y social es un desastre, y a partir de ahí impulsar el desarrollo del IDEVI, por ejemplo, embolsando y certificando la cebolla acá, manufacturando la leche, aprovechar cultivos nuevos como la quinoa “que se produce aquí de manera magnífica”, el IDEVI tiene que ser el proveedor de alimento de la Patagonia y terminar con las frustraciones anteriores que hubo por el cierre de proyectos productivos como Textiles Lahusen y la tomatera.

En cuanto al turismo, indicó que debe impulsarse con políticas, los productos turísticos serán tales terminando los servicios, el catamarán tiene que estar en servicio permanentemente, tiene que haber colectivos para llevar a los visitantes a los lugares de la costa y otros turísticos. Ratificó en la temática turística trabajar como comarca, mencionando que hay lugares que en conjunto de deben aprovechar, como la salina que está cerca de Carmen de Patagones, así como trabajar en conjunto con las otras ciudades de la costa atlántica. Expresó que hay que exigir desde Viedma al gobierno provincial la creación de una Secretaría de Estado de Turismo de la Costa Atlántica, ya que sólo se prioriza institucionalmente a Bariloche que ya está desarrollada y sus servicios están municipalizados.

En el último puntos planteado en el debate por la UNRN, “así será mi gestión”, Mario Sabbatellla, dijo que encabezará un gobierno “con ganas, con energía, junto a la gente”, subrayando que “en un marco de autonomía como planteamos vamos a hacer exigentes, pedir que se nos cumpla con las promesas, como la que hizo el gobernador de la ciudad administrativa, “ya que se prometió hace seis años y todavía no está cumplida”. Dijo que los funcionarios tienen que estar comprometidos todo el día con la función, “se tienen que poner las pilas”, y aquel que no lo haga “se va”. Entre otras propuestas, nombró hacer un estadio municipal, ponerlo en marcha aunque lleve años, “necesitamos más canchas”, así como un centro de convenciones que en acuerdo con el gobierno rionegrino puede ubicarse en el vivero provincial, más vinculado a la cultura. En el ámbito cultural, anunció que pretende crear una Escuela de Arte Municipal que interactúe con los barrios, y formar una orquesta municipal, en acuerdo con la provincia para incorporar músicos que están trabajando en la administración pública, no sólo para los actos, sino para formar parte de un proyecto colectivo que énseñe a los pibes en material músical y aprendan un instrumento. También “rescatar a aquellos pibes y pibas que hay en los barrios de 20 y 21 años, que trabajan desinteresadamente para que los pibes estén contenidos, no para que sean punteros políticos, sino para resaltar el compromiso con el vecino, sumándolos a la política municipal. Expresó que creará la Secretaría de la Juventud, el Parlamento Juvenil y la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género. Señaló también que se realizarán olimpiadas barriales, que no sólo sean de deporte sino también de cultura, en función de que haya contención.

Discrepó con Pedro Pesatti respecto a que el candidato del oficialismo provincial dijo que no intervendrá en temas de jurisdicción provincial y nacional, señalando que el intendente sí se tiene que poner a la cabeza de las gestiones cuando hay problemas por ejemplo en salud, en educación y en seguridad.

Avatar

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros