Comenzó la veda electoral: ¿Qué se puede hacer y qué no?

De cara a las próximas elecciones presidenciales, este viernes a las 8 arrancó la veda electoral y continuará hasta el domingo a las 21. ¿Qué pasa con las redes sociales?

Este domingo 27 de octubre se celebrarán las elecciones presidenciales 2019 y por ley, desde este viernes por la mañana, inicia la veda electoral, donde los candidatos no podrán realizar actos proselitistas, ni se podrá difundir encuestas o sondeos preelectorales.

Según al artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral “finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios”, es decir, hoy a las 8 hs.

¿Qué no se puede hacer desde el comienzo de la veda?

Tras el inicio de la misma, queda prohibido realizar cualquier tipo de actividad de campaña política y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación. A su vez, no se pueden publicar encuestas, sondeos o declaraciones propagandistas de los candidatos, funcionarios o periodistas.

Por su parte, también se ve afectada la venta de bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después del cierre de los comicios. Del mismo modo, desde de la medianoche del sábado, los locales bailables no pueden abrir sus puertas.

Tampoco se podrán realizar espectáculos populares al aire libre, ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas.

Respecto al uso de las redes sociales durante la veda electoral, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, advirtió que esas herramientas digitales “están incluidas en la veda”. “Lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio”, añadió.

Además de no estar habilitada la posibilidad de hacer actos de campaña, el Código Electoral Nacional también prohíbe la realización de espectáculos, la venta de bebidas alcohólicas, entregar a los electores boletas de postulantes dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

Avatar

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros