Bajo el lema: “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos”, se inicia la semana del Prematuro

La Secretaría de Salud del Partido de Patagones, informa a la comunidad que desde el área de Programas Sanitarios y del Programa Materno Infantil y en un trabajo en conjunto con el equipo interdisciplinario del Servicio de Maternidad, pediatría, obstetricia, ginecobstetricia, enfermería y el CEAT, se desarrollará desde hoy lunes y hasta el próximo 17 de noviembre la Semana del prematuro 2019, bajo el lema “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos”, en todo el Partido de Patagones.

Desde hace 10 años se celebra la Semana del Prematuro coordinada por el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de Unicef y con el objetivo de poner en agenda los derechos de muchos recién nacidos con ésta condición y colaborar en la difusión de sus necesidades.

Se considera prematuro a todo bebé nacido vivo entre las 22 y las 37 semanas de gestación. Los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) destacan la importancia de prevenir la prematurez.

Si bien en algunos casos la misma es inevitable, cuando se identifica a tiempo puede evitarse.

Este año el objetivo es poner en valor el Decálogo de los Derechos del Recién Nacido Prematuro entre los que pueden mencionase:

  • Derecho a medidas de atención primaria para prevenir los nacimientos prematuros
  • Derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados de acuerdo a sus necesidades y semanas de gestación
  • Derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia
  • Derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro
  • Derecho a ser alimentados con leche materna.
  • Derecho a ser acompañado por su familia en todo momento.

Cabe destacar, que el miércoles 13 de noviembre, en el playón del Hospital ,Dr, “Pedro Ecay”, se realizará un encuentro desde las 11 a las 12 horas para visibilizar los Derechos de los Niños Prematuros, organizado por los Servicios de Maternidad y Pediatría del Hospital y en Centro de Atención Temprana N° 1.

En el mismo se desarrollarán charlas con distintos profesionales y podrán dar testimonio de sus experiencias los padres y los niños prematuros.

 

Avatar

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros