Pradere celebró sus 106 años de historia

El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, junto a la Delegada Municipal, Rosana Teruel, encabezó este jueves por la mañana el acto oficial en conmemoración del 106º aniversario de la localidad de Juan. A. Pradere.

Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Costantino, funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas, representantes de las fuerzas de seguridad, y referentes de diversas instituciones del distrito.

Acompañaron la ceremonia el titular del INTA Hilario Ascasubi, Miguel Angel Cantamutto y el representante de la ANAC, José Luis Cook.

La ceremonia fue engalanada por las banderas de distintas instituciones educativas locales y de la zona.

Luego de la salutación a las autoridades e instituciones presentes, se izó el pabellón nacional y se entonaron las estrofas del himno argentino.

Posteriormente, se realizaron reconocimientos especiales y entrega de obsequios a vecinos que han permanecido en la localidad toda su vida, por su contribución al desarrollo local.

Al referirse a la celebración el Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara expresó: “Participar de los festejos de un aniversario más de la localidad nos llena de orgullo. Significa que no detenemos nuestra marcha, que ustedes los vecinos y el Estado continuamos avanzando para ver crecer nuestro Distrito”.

“Durante estos cuatro años de gestión hemos logrado concretar acciones que van en este sentido. Claro ejemplo de esto son las cuadras de asfalto y cordón cuneta que con recursos propios se han concretado favoreciendo la circulación y mejorando la calidad de vida de los vecinos”, agregó.

Asimismo, el jefe comunal resaltó como una de las premisas de la gestión municipal la educación y en ese sentido, destacó la construcción del edificio de la Escuela Secundaria Nº4, con fondos municipales y en el marco del Proyecto Adolescentes, la reciente inauguración del nuevo espacio físico en el que funciona la radio FM Escolar.

Luego, Zara hizo énfasis en “la atención de la salud” y la importancia de “brindarla en las mejores condiciones”.

“Por ello, es que a través del “Plan Sumar”, se reacondicionó internamente la Unidad Sanitaria y hemos implementado por primera vez el servicio de Guardia Activa de atención las 24 horas y seguimos trabajando para contar con médicos que atiendan las 24 horas”, precisó.

En el mismo orden, el Intendente recordó las obras que se ejecutaron en la localidad a través del Plan de Reconversión lumínica en la calle 14, y refirió que “nos permite brindar un mejor servicio y, a su vez, generar un ahorro energético al municipio. Lo mismo y por pedido de la comunidad, hemos hecho en la plaza delante al edificio de la iglesia”.

“El crecimiento urbano y la construcción de viviendas ha sido también un desafío en estos años. Pero tengo la convicción que si trabajamos juntos nada resulta imposible. Por ello, al igual que en cada localidad del Partido, acá en Juan. A. Pradere estamos implementando el programa Un lote, una vivienda”, permitiendo el acceso a la vivienda única y familiar para quienes cumplan con los requisitos necesarios, poniendo a disposición de cada uno de los aspirantes la documentación necesaria”, añadió.

Sobre el final de su alocución, expresó: “Quiero resaltar el trabajo mancomunado con las instituciones intermedias que benefician a la localidad; un claro ejemplo ha sido el trabajo con los Bomberos Voluntarios, trayendo unidades, permitiendo tener un kit de forestación pero también un reclamo que hacían desde hace muchos años y hoy cuentan con la personería jurídica”.

Luego, se dirigió a los vecinos de la comunidad y resaltó que “el compromiso también debe venir de cada uno de ustedes; de los propios vecinos. De proponer y sugerir ideas para contribuir al crecimiento de Pradere y del Partido de Patagones en general”.

“A la comunidad toda deseo dejarles expresado mi agradecimiento por la confianza depositada en mi persona para seguir al frente de los destinos de nuestro municipio por un periodo más como intendente. Por esto y por mucho más debemos seguir trabajando juntos. Les deseo un muy feliz 106º aniversario, felices fiestas y un próspero 2020”, concluyó.

Por su parte, la delegada municipal hizo un repaso por la historia de la localidad y mencionó a quienes forjaron la historia del lugar, “gente que pasó por el pueblo y ha dejado descendencia, a quienes las circunstancias de la vida los trajeron nuevamente a Pradere o aquellos otros que ya no nos están acompañando por diferentes cuestiones”.

“Pensaba que soy oriunda de este pueblo y no había tomado conciencia que tiene 106 años y yo exactamente la mitad y la mitad de mi vida la he pasado acá y recuerdo la casa de chapa, el correo, del teléfono público en lo de Nelson Bondaruk, de los surtidores de nafta en la calle en la vereda; del negocio de Vargas donde ibas a comprar y conseguías todo lo que querías; era el shopping nuestro de antaño, de las familias que pasaron por acá, del club que hoy tenemos que reconstruirlo. Recordaba también a la familia Álvarez, los Torres, la familia Adri, que sigue habiendo gente descendientes de ellos y pensaba cuantas cosas han pasado por acá. Pero hay algo que siempre nos ha identificado a todos y fue creado por uno de los antiguos pobladores y es el mástil, por donde pasaron muchas historias y es el lugar donde cada generación se ha juntado en algún momento, a jugar a la pelota, a charlar y hoy con los avances de la tecnología se reúnen los chicos con los teléfonos”, expresó emocionada Teruel.

Al mismo tiempo, afirmó: “Hemos visto a este pueblo crecer, decaer y hoy lo encontramos otra vez floreciente y es un orgullo y me siento muy contenta de festejar esto 106 años con todos ustedes, porque desde este lugar tengo la suerte de poder festejar un año más a cargo de la delegación donde me he sentido acompañada donde lo importante es lo que uno hace para el pueblo, la convicción que tiene y lo que hace para el crecimiento”.

“Hoy tenemos poner esa esperanza en los chicos, para que ellos sigan escribiendo la historia, participen, levanten la voz, digan lo que sienten y no permitan que los hagan callar porque son quienes ahora tienen que escribir la historia. Ustedes jóvenes son los que tienen que tomar el mando y tienen que hacer de este pueblo el mejor lugar para vivir. De ustedes depende. Este es el pueblo de todos, no de algunos pocos, tomen las riendas y háganlo crecer un poco más”, instó a la juventud.

Para concluir, la delegada municipal agradeció el acompañamiento a las actividades de celebración de un nuevo aniversario por parte de docentes, instituciones, bomberos, jubilados, policía, del personal de la Unidad sanitaria y puso especial atención a sus compañeros de trabajo, a quienes definió como “pilares en la delegación, algunos de ellos de familias legendarias de este pueblo y otros que no lo son pero han decidido crecer acá”, a quienes destacó por “el compromiso cotidiano con el crecimiento del pueblo”.

Avatar

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros