El Concejo Deliberante de Viedma aprobó todos los temas previstos en la sesión

La ordenanza Tarifaria Período 2020, la modificación de la ordenanza Fiscal N° 5585 y la tasa de Gestión Integral de Residuos Urbanos, fueron aprobadas por unanimidad en segunda vuelta. Mientras que la actualización de la tarifa de transporte urbano de pasajero 2020 y el beneplácito por la Resolución de ANSES fueron aprobadas por mayoría.

Con respecto a la actualización de la tarifa de transporte urbano de pasajeros, que convocó a vecinos y representantes de diversas asociaciones en el recinto -a los que se escuchó y dio participación- los concejales y concejalas dejaron sentadas sus posturas.

Este proyecto, que establece el valor del boleto único en $34 y del boleto estudiantil en $8,50, fue aprobado por Walter Dalinger, Silbana Cullumilla y Pedro Bichara (JSRN), Roberta Scavo (Coalición Cívica Ari) y Pedro Sánchez (Somos Viedma). Mientras que se opusieron Luciano Ruiz y Zulma Romero (Frente de Todos) y Vanessa Cacho (PAR).

Concejal Walter Dalinger

El concejal Walter Dalinger (JSRN) explicó que “esta concesión es un contrato que viene cumpliéndose y hay que hacerlo hasta el 2026. Dentro de sus cláusulas se establece la estructura mediante la cual se determinan los costos y se hace la actualización de la tarifa anual”.

“Es importante destacar que la resolución 422, que establece la estructura de los costos, trabaja bajo una fórmula polinómica que arrojaba un boleto de $39, y la empresa de transporte solicitaba $40. Sin embargo, el intendente, Pedro Pesatti, entiende que los vecinos no pueden pagar todos los costos de esta emergencia y por eso entiende que $34 es un valor razonable para que la empresa de transporte – empleadora de más de 300 familias- cuente con los mecanismos necesarios para poder seguir prestando el servicio, sin resentir las fuentes laborales”.

Concejala Silbana Cullumilla

Por su parte, la concejala Silbana Cullumilla (JSRN) resaltó que “se elevó a los senadores nacionales de Río Negro un pedido para que se tramite, de manera inmediata, un nuevo subsidio al transporte urbano de pasajeros en Viedma”.

 

Luciano Ruíz

El edil Luciano Ruiz expresó: “Le pedimos al Ejecutivo Municipal que dé marcha atrás con la medida y que por 180 o 120 días, le dé un plazo al Gobierno Nacional, para que restablezca una medida de subsidios. Ahí sí, con responsabilidad, criterio, el estudio necesario y con la expresión de todas las voces de la ciudadanía que lo soliciten, acompañaremos el proyecto de ser necesario”.

Asimismo, hizo referencia a la quita de subsidios del ex Gobierno Nacional y a la situación actual de emergencia que vive el país.

Vanessa Cacho

Por su parte, la concejala Vanessa Cacho recordó que “el Gobierno Nacional congeló por 180 días las tarifas de los colectivos y también por 120 días los subsidios e invitó a las provincias y a los municipios a que sean parte de estas medidas, justamente con el fin de que no recaiga en los sectores más postergados”. Y añadió: “Por eso, sería bueno empezar a trabajar en una revisión más integral, acompañando también la propuesta de Nación para que todos podamos tener un servicio acorde y con todos adentro. Que nadie quede afuera.”

Pedro Sanchez

Por último, el concejal Pedro Sánchez agregó su postura acerca de trabajar en la modificación de la ordenanza que regula el sistema de cálculo de costos, porque ya ha perdido vigencia. “En la medida en que cada jurisdicción siga aportando, va a poder determinar el sistema de cálculo para la fijación de tarifas, para que no sea impuesto por quien lo paga”.

Beneplácito por la Resolución de ANSES

Roberta Scavo

El último tema tratado en la sesión del Deliberante de Viedma, el día lunes, fue el beneplácito por el beneficio del plus que se le otorga a jubilados de zona austral que cobran la mínima. El proyecto fue aprobado por mayoría, teniendo como única opositora a la concejala Roberta Scavo.

Avatar

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros