Acerca de la apertura de los templos


Ante la discusión originada en las redes sociales, entre quienes están a favor de la medida y quienes no, el Consejo Pastoral de Patagones, creyó necesario recordar algunos aspectos con el fin de traer luz sobre el tema, que tal vez fue mal interpretado por una parte de la ciudadanía.

La decisión del Gobierno Nacional https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/229398/20200516  que incluyó dentro de las actividades y servicios exceptuados en el marco de la pandemia, las actividades religiosas INDIVIDUALES, NO CELEBRACIONES CÚLTICAS, en iglesias, templos y lugares de reunión correspondiente a entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, causó polémica en un parte de la ciudadanía de la comarca cuando se decidió aplicar la norma en el distrito más austral de la provincia de Buenos Aires.

Por esa razón y con el fin de traer luz sobre el tema, al Consejo Pastoral de Patagones, le pareció importante mencionar algunos aspectos:

El primero de ellos, es que la medida decretada fue emanada por el presidente Alberto Fernández y no una solicitud expresa de pastores o sacerdotes de Patagones. Aunque desde los referentes espirituales “agradecieron la convocatoria de las autoridades municipales para trabajar mancomunadamente, a fin de establecer los pasos a seguir en el proceso de salida de la cuarentena, a la vez de colaborar en la elaboración de los protocolos pertinentes”.

Desde la entidad que agrupa a los pastores, sostienen que, “si en el resto del país esto es aplicable, excepto para la región de AMBA y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que continúan en la fase 3 del aislamiento preventivo social obligatorio, ¿por qué no podría ser adaptable al partido de Patagones?

Manifestando que “por esa razón y sin apartarse del protocolo, contando con todos los elementos de protección para extremar los cuidados para preservar la vida de los feligreses y la de las familias de la comunidad, lo que se hizo en cada localidad fue adaptar la regla a la realidad de cada municipio”.

Otro aspecto que dejaron en claro desde la Pastoral local, fue que: “la apertura de las puertas de los edificios (iglesias), no será para realizar cultos, misas, asambleas, etc. Ya que el criterio general de las congregaciones, es cuidar la salud, no solo de quienes practican la fe activamente, sino de toda la comunidad”.

Desde este lugar, el Consejo Pastoral de Patagones, es coincidente con el pensamiento de ACIERA (Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), que sostiene que “No hay ninguna actividad religiosa, por más espiritual que sea, que esté por encima de la vida y del bien común”.

Desde la entidad expresaron que: “Teniendo presente que los pastores tenemos como responsabilidad primaria, el cuidado de las vidas, tanto de las de nuestra congregación como toda otra y recordando que cuando nos identificamos como ´pro-vida´, esto no se aplica solo frente al aborto, sino también a favor de toda vida en toda circunstancia”.

“Si bien desde este sábado se abrieron las puertas de las iglesias, cabe aclarar que parte de las actividades que normalmente se realizan, están reducidas. No así, aquellas relacionadas con actos de contención y solidaridad como muestra de amor al prójimo, como por ejemplo: la asistencia a personas con problemas de salud, entrega de viandas de comida o de alimentos secos, distribución ropa y hasta distintos tipos de ayuda a quienes tuvieron inconvenientes en sus viviendas como resultado de las últimas inclemencias del tiempo”, explicaron.

“Como pastoral tenemos muy claro que no debemos incurrir en violaciones a las normas dispuestas por el estado nacional, provincial y local”, afirmaron.

PROTOCOLO IGLESIAS29-05-2020-10.33.39

De todas maneras, -aclararon- aquellas personas que deseen asitir a los templos a orar, o a solicitar asesoría espiritual o pastoral, podrán hacerlo, siempre manteniendo la distancia social. Dejando en claro que la indicación es ´no poder realizar reuniones congregacionales’ ”.

Si bien la autorización es para todas las congregaciones “queda en la decisión de cada pastor abrir o no, este fin de semana o en los próximos días sus respectivos templos”, aclararon.

Recordando que “Las congregaciones actuaremos de acuerdo a las pautas dictadas en la ciudad donde estamos”.

Por último, en el comunicado, desde la Pastoral de Patagones manifestaron que “las iglesias oramos a Dios por  las autoridades de nuestros gobiernos nacionales, provinciales y municipales, para que tomen decisiones sabias que beneficien a toda la comunidad. Además de pedir a nuestro Creador la protección sobre cada familia de nuestro distrito, en el contexto de la pandemia del coronavirus, rogando a nuestro Señor, que la misma cese lo antes posible”.

Consejo Pastoral de Patagones

 


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros