Exponen sobre el proyecto que busca suspender por un año los juicios por jurados


La Comisión Interpoderes está compuesta por el Secretario de Leyes y Técnica Guillermo Ceballos, representante del Poder Ejecutivo por el Gobernador, los legisladores Lucas Pica, Caldiero Sebastián, Alejandro Ramos Mejía y Pablo Barreno, un representante del Tribunal Superior de Justicia por el presidente del Cuerpo, un representante del Ministerio Público designado por la Procuración General, un representante de los Colegios de Abogados de Viedma, General Roca, Bariloche y Alto Valle Oeste.

También participaron de la reunión el Dr. Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados; el Dr. Alfredo Pérez Galimberti, vicepresidente del INECIP; María Eugenia Martini presidenta del Bloque Frente de Todos; Juan Carlos Martín, presidente del bloque Juntos por el Cambio; Hernán Perafan Secretario Legislativo; el Dr. Damián Torres asesor de interpoderes y la Dra. Natalia Salinas Dithurbide asesora de interpoderes y de Constitucionales.

El Dr. Alfredo Pérez Galimberti vicepresidente del INECIP, destacó que un juicio por las plataformas digitales, no es un juicio, “un juicio no es una representación bidimensional, un juicio necesita la sala de audiencia que es el espacio de pasificación donde el drama inicial del delito se convierte en un drama menor que es el drama de la pena ”. Agregó que es imposible hacer un examen y contraexamen de testigos bien hechos por una pantalla, “de ninguna manera podemos remplazar con una pantalla un juicio que es una escenificación, si el imputado no está en contacto con el defensor, hace imposible la realización del juicio , los juicios son una cosa viva, porque el juicio retrae al presente un hecho del pasado, el juicio es espectacular porque lo que hace es traer el hecho fragante para que se reviva y esto necesita imprescindiblemente el contacto personal “. concluyó

En tanto, Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado, manifestó su oposición al proyecto por considerarlo inconstitucional e innecesario, y resolvió que no es necesario una ley para reprogramar los jugos hasta que estén dadas las condiciones sanitarias necesarias.

Considere que está provincia tiene una ley modelo, que costó mucho tiempo y esfuerzo poner en práctica, y que esta medida es un cheque en blanco para que no vuelvan los juicios por jurado a Río Negro.

Por su parte, Oscar Pineda, en representación del colegio de abogados de General Roca en su alocación destacó que estaba de acuerdo con lo expuesto por el doctor Harfuch, “nosotros no vemos ningún inconveniente que se pueda hacer un juicio por jurados, la justificación de la pandemia, creemos que no es argumento para suspender el juicio por jurado “. Concluyó.

Diego Vázquez, vicepresidente del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, se manifestó en contra del proyecto, coincidió con las posturas de Pérez Galimberti. Harfuch y del Colegio de General Roca. “Entendemos que este proyecto viola los derechos del imputado, por lo tanto también el derecho de la víctima a una tutela judicial efectiva”, expresó. Opinión que se trata de “un problema de logística”. Dijo que no se trata de los plazos, sino de la suspensión misma de esta institución de juicios por jurados lo que genera un grave perjuicio para el estado de derecho.

Por su parte, el representante del Colegio de Abogados de Viedma, Cirilo Bustamante, disintió con Vásquez en cuanto a que se viole la garantía del juez natural. Con respecto al proyecto, dijo su opinión “no es tan reacia”, consideró que tenía que modificar el plazo, hacerlo más breve, reducirlo a la mitad y sujetarlo a la evolución de la pandemia, ya que hay incertidumbre por cómo va a evolucionar .

Lorenzo Raggio, del Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche, compartió algunos planteos en cuanto a la preocupación sobre si la suspensión del juicio por jurados sea un remedio peor que la enfermedad, que nos haga retrotraer en lo que hoy estamos protegiendo. Valoró La reforma del Código Procesal Penal y la participación del pueblo en el juicio por jurados. “Creemos que deben encontrar soluciones, pero siempre hemos tomado la postura privilegiada de la cuestión sanitaria frente a esta situación, estamos viviendo una circunstancia excepcional y extraordinaria que soluciones estadounidenses excepcionales y transitorias”, señaló.

Añadió que “nos preocupa el cuestionamiento legal de la norma, nos parece excesivo el plazo y debería revisarlo”. El instituto es la regla a seguir y no queremos que una excepción se transforme en la regla o que esto sea un mensaje de que el juicio por jurados no deba mantenerse ”.

Por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, Héctor Leguizamón Pondal, ponderó la actitud “política y democrática” de la gobernadora Arabela Carreras por la celeridad en el tratamiento del tema. Considere que la situación de la pandemia ha roto procesos y obliga a hacer un ajuste de expectativas. “Desde el Poder Judicial estamos buscando una alternativa de solución a este conflicto impensado, de carácter extraordinario, que nos ha impuesto la pandemia”, expresó.

El legislador Pablo Barreno consideró como muy buena la convocatoria, pero que faltan actores como el sindicato. Sobre el proyecto a tratar aseveró que las condiciones no están dadas por la situación sanitaria que nos atraviesa, pero también por las deficiencias estructurales y conceptuales y “si eso es la suma de una falta de diálogo institucional, es imposible que funcione”. Concluyó.

El Procurador Jorge Crespo, expresó que se está cambiando el foco de la dicción, “no estamos discutiendo si juicios por jurado si, o juicios por jurado no, en la provincia de Río Negro”, variando que está viendo la respuesta institucional se da ante la grave situación de pandemia que está atravesando el país. Agregó que este proyecto tiene por fin, una respuesta institucional de los tres poderes del Estado a una situación concreta, los juicios por jurado en la provincia están suspendidos porque hay una disposición legal de lo que está previendo porque no pueden juntar más de diez personas, y entre ellas tiene que tener un distanciamiento de dos metros.

Por último, incluido el proyecto es constitucionalmente valido, es adecuado a la circunstancia epidemiológica que estamos viviendo, y la legislatura tiene todas las potestades para tratarlo.

Liliana Piccinini presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia expresó que “quienes ejercen la presidencia del gobierno judicial, somos afectados de las fortalezas y debilidades de nuestras estructuras edilicias, sabemos que como esta controlada esta forma de juicio realizable en la normalidad, es imposible “La vida y los operadores del sistema, los convocados de la ciudadanía”.

Agregó que, se está tratando de llevar a cabo la ciudadanía la tranquilidad de llevar adelante los juicios sin riesgos y minimizando toda cuestión de salud de las personas involucradas en un juicio.

El legislador Juan Martín expresó que entiende que los juicios se pueden hacer en lugares acordes, “no queremos un poder judicial que este en cuarentena y que este al servicio de los ciudadanos. “Finalizó.

Por último, el legislador Pica resaltó la importancia de la reunión, por las exposiciones y la altura del debate y por las ideas que se plantearon. “Hoy hemos ganado en debate y en democracia, creo que cuando los proyectos se discuten siempre salen mejores y que quedan claros que Río Negro va a seguir defendiendo el sistema acusatorio y que no va a tener un paso atrás en ese sentido y estamos de acuerdo con el juicio por jurado “.

 


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros