Patagones: ¿Cómo serán los protocolos en la fase 5?


Considerando que el Distrito de Patagones no registra casos de contagios de covid-19 en los 21 días anteriores a la última fecha de evaluación que realizara el Ministerio de Salud, a partir del sábado 13 de junio las actividades permitidas serán:

Reuniones familiares y sociales – hasta las 24 horas, con la participación como máximo de 10 personas. En este sentido, se dictó un protocolo común a Viedma y Patagones, en virtud de la estrecha relación de las comunidades, por lo que los encuentros sociales o familiares se ajustarán a las siguientes reglas sanitarias:

Se deberá garantizar el distanciamiento de 2 metros entre participantes, y un mínimo de 1,50 metros entre respaldos de sillas. Las dimensiones del espacio de reunión determinarán la concurrencia máxima al encuentro.

Los asistentes no podrán superar el número de 10 personas en total.

Las reuniones podrán realizarse entre las 9 y las 24 horas incluyendo salida y regreso a los domicilios de cada participante.

Se podrá circular en la comarca sin necesidad de permisos específicos, como establece la fase 5 de la cuarentena, conocida como DISPO. Luego de las 00 horas, los controles en el puente Basilio Villarino serán más estrictos.

En tanto, se mantienen los controles vehiculares y sanitarios en el ingreso al Distrito.

En otro orden, se habilitó en el Distrito la Pesca de costa, en el horario de 7 a 19. El protocolo para esta actividad indica que:

Se debe realizar solo en costas marítimas del Partido.

Se permite el traslado de solo 2 (dos) personas por vehículo.

En la nueva fase, queda habilitado también el funcionamiento de los gimnasios entre las 07 y las 23 horas, y el protocolo establece que:

Podrán abrir sus puertas de lunes a sábados.

Deberán asignar turnos y llevar un registro de cada grupo.

En el rubro gastronómico, los bares estarán autorizados a funcionar entre las 09 y las 23 horas.

Como requisito, deberán realizar reservas previas y ocupar el 50 por ciento de su capacitad.

Cada prestador deberá contar con un registro de las reservas.

Para los comercios esenciales, en esta nueva etapa, se amplía el horario de atención y podrán permanecer abiertos desde las 8 a las 20 horas. En tanto, los supermercados permanecerán cerrados los días domingos. En ambos casos se continúa con todos los protocolos de prevención.

Finalmente, quedarán habilitadas las actividades deportivas como caminatas, trote, ciclismo, equitación, canotaje, Kitesurf, natación de aguas abiertas, paddle, Yoga y golf, en el horario de 7 a 19.

Es importante señalar que las actividades de trote y ciclismo se podrán realizar en el circuito establecido e informado oportunamente, mientras que las caminatas se podrán realizar en un radio de hasta 500 metros desde el domicilio.

Por otra parte, se aclara que las plazas y parques se encuentran habilitados únicamente para caminatas. No está permitido por el momento el uso de juegos y gimnasios al aire libre.

Se debe tener en cuenta que cada una de las actividades habilitadas implican la práctica bajo las normas de distanciamiento social; donde es fundamental la responsabilidad civil de preservar una distancia de dos metros entre persona y persona, suprimir gestos y saludos de contacto físico como besos, abrazos y apretones de manos, evitar las aglomeraciones de personas, respetar las normas de contingencia de los establecimientos públicos (trazados en el suelo) y la utilización del cubrebocas en estos espacios.

Asimismo, se recomienda en esta nueva etapa mantener las normas de higiene, que tienen como función contener y eliminar los patógenos que causan enfermedades.

Para ello, es importante lavarse las manos con jabón varias veces por día, por espacio de 30 segundos, taparse la cara con el codo o con un pañuelo durante episodios de tos o estornudos, evitar tocarse la cara con las manos, no compartir utensilios de comida y bebida con ninguna persona, ventilar los espacios adecuadamente, desinfectar los espacios por medio de una buena limpieza.


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros