(AUDIO) El Senado aprobó la Ley de lucha contra la fibrosis quística


Después de casi 9 horas de sesión, el senado convirtió en ley la lucha nacional contra la fibrosis quística. Conocé la historia de vida de Cristian “Tato” Garrido, un joven maragato que convive con la enfermedad, pero con una historia gran historia de superación personal.

La ley fue aprobada horas después que el Ministro de Salud, Ginés González García, se pronunciara en contra del proyecto, aunque luego fuera desautorizado el Presidente Alberto Fernández.

La norma, que declara la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis de interés nacional, y dispone la obligatoriedad de dar cobertura integral a los pacientes para obras sociales y empresas de medicina prepagas. (Telefé Noticias)

Las obras sociales y las entidades de medicina prepaga tendrán a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total del 100 por ciento de todas las prestaciones que sean indicadas por médicos profesionales y que necesiten las personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, en un plazo de 30 días corridos para los casos no urgentes y de forma inmediata para los urgentes.

También tendrán cobertura del 100 por ciento todos los estudios de diagnóstico, tratamiento y control que se relacionen o deriven de la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, como también el diagnóstico y tratamiento de los órganos que sean afectados por el avance de la enfermedad.

H.S.N. Evento. (FOTO: GABRIEL CANO / COMUNICACIÓN SENADO)
La ley fue aprobada este semana

Estas patologías, sostiene la norma, contarán con la misma cobertura para tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos y se expenderá un certificado Único de Discapacidad a las personas con diagnóstico de fibrosis quística confirmado por parte de la autoridad competente.

Le ley busca además establecer un régimen legal de protección integral, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que las personas con las enfermedades mencionadas alcancen su desarrollo e inclusión social, económica y cultural, garantizándoles desde el nacimiento una protección integral a nivel diagnósticos y de tratamientos médicos para lograr una adecuada integración social.

La autoridad de aplicación deberá establecer normas de provisión de medicación e insumos, que serán revisadas y actualizadas cada 2 años (como mínimo) para evaluar avances farmacológicos y tecnológicos aplicables en la terapia de los pacientes.

En cuanto el ingreso laboral, la ley establece que la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis no será causal de impedimento para el ingreso laboral, tanto en el ámbito público como privado. También disponen que se realizarán campañas nacionales informativas de detección y concientización de la enfermedad para lograr un adecuado conocimiento en la sociedad que permita una mayor integración social de los pacientes.

Durante la sesión, el presidente de la comisión de Salud, el radical Mario Fiad, lamentó que la norma no pasó por la revisión de asesores ni por el debate en comisión sino que se trató directamente sobre tablas en la Cámara de Diputados.

La aprobación de la norma permitirá, entre otros aspectos, garantizar tratamientos y medicamentos a 1800 niños, adolescentes y jóvenes.

Uno de ellos, Cristian Garrido, dialogó sobre el tema en FM KYRIOS y lo que significa convivir con la enfermedad. “Tato”, como lo llaman sus amigos, nació en Patagones y actualmente reside en la provincia de Córdoba.

Cristian en la selección argentina de natación, acompañado de sus padres

En el 2012 recibió un trasplante bipulmonar. Actualmente está en lista de espera para uno nuevo. Es kinesiólogo, brinda charlas y participó en el equipo de natación de selección argentina de atletas trasplantados. Además promueve la donación de órganos.

En una de sus charlas. “Todos estamos en lista de espera”. El deporte, la disciplina y la valentía para enfrentar un pronóstico de muerte acompañan desde siempre a Cristian “Tato” Garrido, un joven que logró superar  un trasplante y está en la lista de espera de uno nuevo. Además se dedica a promover la donación de órganos.

En la nota dio detalles de la enfermedad, destacó el acompañamiento de sus padres en todo momento. Habló de lo costoso de los medicamentos. Su experiencia al ser trasplantado y de los miedos, como identificarlos. Escuchá esta historia de superación personal

 

 


Avatar

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros