Aislamiento Domiciliario: ¿Cómo es el protocolo llevado adelante por las autoridades municipales?


Especialistas afirman que aislar los “contactos estrechos” es “clave” para frenar al coronavirus. Patagones tiene más de 300 vecinos aislados a la fecha, según información oficial. ¿Cuál es el protocolo llevado adelante en este caso por el estado municipal? En la nota, el Secretario de Salud, Dr. Tripodi explica la tarea.

Si bien la mayoría de los vecinos que están aislados son “casos leves”, dicho por las mismas autoridades municipales, estás situaciones dadas en el marco de la pandemia tienen  recomendaciones sanitarias.

Secretario de Salud Municipal: Dr. Marco Tripodi

¿Cómo es la contención brindada por el municipio en estos casos? ¿Cuáles son los controles que llevan adelante para que efectivamente se cumpla el aislamiento como corresponde? ¿Cómo contiene y asiste el estado municipal a quienes son casos positivos o contactos estrechos?

Estas fueron algunas de las consultas realizadas por varios oyentes a la radio al darse a conocer en los últimos días el crecimiento de números de contagios por Covid en el partido de Patagones, como así también el aumento de vecinos aislados.

En el programa DÍA A DÍA, estás y otras preguntas fueron trasladadas al titular de Salud municipal, Dr. Marco Tripodi, quien al referirse al tema respondió y explicó la  manera en que realizan el seguimiento de los casos, junto a otros sectores municipales.

Antes que todo el médico afirmó que  “efectivamente hay un seguimiento”, y en el medio radial aclaró que “aislado no significa necesariamente contagiado”.

En cuanto al monitoreo que llevan adelante comentó: “La tarea la realizamos a diario durante el tiempo que requiera el aislamiento, teniendo en cuenta entre otros aspectos,  signos y síntomas” (incluida fiebre, tos o dificultad para respirar).

Luego explicó: “Tenemos personal que trabaja en constante seguimiento de los vecinos aislados, algunos lo hacen detrás de los teléfonos, estando pendiente de toda cuestión sanitaria y de los reportes de síntomas”.

Además el médico  contó que “en ocasiones se realizan visitas sorpresivas para constatar que la persona aislada cumpla efectivamente con las medidas indicadas. Aunque apelamos mucho a la responsabilidad social y al cuidado del prójimo”, aclaró.

Momento en que se reacondicionaba el albergue de la Escuela Spegazzini, como posible centro de aislamiento

En cuanto a los lugares en el que permanecen las personas, explicó: “Todo el mundo- casos positivos y contactos estrechos- está en su casa haciendo el aislamiento domiciliario porque están en condiciones de realizarlo de esa forma, y los venimos siguiendo a todos-enfatizó-”.

Aunque a la vez precisó que “si hubiera que internar se interna,  y si tuviéramos que abrir el dispositivo de la Escuela Spegazzini, lo abrimos. Que podría ser para aquellos que den positivo o que deban continuar con una internación. De todas maneras siempre hay que analizar puntualmente cada  caso”, sostuvo.

“En la tarea -comentó-, también está presente Desarrollo Social”, aunque indicó que “son varios los organismos del estado que acompañan”, precisando que su área controla sólo las “cuestiones sanitarias”.

 

 

 

 


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros