0%

(AUDIO) Calfín: “Cuando las personas violan una cuarentena comenten un delito penal”


En el marco de los contagios de Covid que se dieron en los últimos días en Patagones, el abogado Guillermo Calfín recordó en FM KYRIOS que  “el artículo 202 del Código Penal, sanciona al que propague una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. Sobre esto indicó: “Informar sobre este tema, al igual que de otros, es una responsabilidad del estado”.

Si bien desde el municipio y sus distintos interlocutores, las recomendaciones a la sociedad para evitar los contagios del virus fueron en crecimiento, más aun después de conocidos los hechos de público conocimiento relativos a los contagios por coronavirus en Carmen de Patagones, el abogado Guillermo Calfín, entiende que la comunidad -“debería recibir por parte del estado municipal-, más información sobre el tema y sus consecuencias, no solo en la parte de la salud, sino también en el marco legal”.

En el programa DÍA A DÍA, el letrado citó el artículo 202 del Código Penal, que indica que “sanciona al que propague una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Luego aclaró: “No es necesario el contagio de la enfermad, y ello se vincula con el carácter de delito de peligro, y su relación con el bien jurídico protegido, que sin lugar a dudas es la salud pública”.

Señalando que “se podría propagar la epidemia o contagiar la enfermedad”. Calfín explicó: “Aquí la idea no es juzgar ni culpar a nadie, solo informar”. Y sobre este aspecto remarcó: “El informar es una responsabilidad que tiene el estado- señalando al municipio de Patagones-”.

Por esa razón opinó: “Entiendo que el Comité de Crisis tendría que tener un asesoramiento legal e interdisciplinario, que pueda aconsejar al intendente de este tipo de cosas, pero también a la sociedad”.

En este punto consideró que “está faltando información, creo que allí hay un error”.

“Hay una diferencia entre quien pueda contagiar el virus intencionalmente o  quien lo haga por negligencia o imprudencia”, aclaró.

A su vez explicó: “Seria muy represivo por parte del estado caerle a una persona con una denuncia penal, pero sí  debería informar a la misma”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Guillermo Calfin-Abogado

El abogado Guilermo Calfin nos habla del art 202 del Código Penal Argentino que "sanciona al que propague una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas" .

Publicado por Fmkyrios en Miércoles, 12 de agosto de 2020


Avatar

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros