Aval al proyecto para crear el Sistema Provincial “Familias Rionegrinas Solidarias”


La comisión de Asuntos Sociales avanzó hoy con el proyecto de ley del Ejecutivo provincial que propone crear el Sistema Provincial de Acogimiento Familiar “Familias Rionegrinas Solidarias”, para propiciar procedimientos alternativos de contención y asistencia temporal para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

La iniciativa busca otorgar protección social a los menores que están en situación de vulnerabilidad y riesgo social, y además procurar apoyo a la familia de origen.

De la reunión participó la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, quien señaló que la propuesta busca incorporar a la comunidad como parte del programa de familias solidarias y como parte del sistema de protección integral.

“Es necesario desdibujar la idea de que hay un único organismo responsable de niñez y que se comprenda que somos todos los que estamos implicados en la temática, incluida la comunidad, que tiene la posibilidad de albergar a niños, niñas y adolescentes”, resaltó.

Méndez expresó que “se apunta fuertemente a las familias rionegrinas como una instancia de reparación y como un espacio amoroso para los chicos, chicas y adolescentes que hayan sufrido situaciones traumáticas”.

El proyecto tuvo dictamen de mayoría con el voto favorable del oficialismo y el bloque de Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos se tomó las 48 horas para analizarlo.

La comisión se desarrolló de forma remota y contó con la asistencia técnica del personal de comisiones, informática y prensa.

Guardas ambientales

Se avaló además una iniciativa de los legisladores Facundo López y Graciela Valdebenito (JSRN) para incorporar a los agentes de conservación como agrupamiento del Estatuto y Escalafón del Personal de la Administración Pública de la Provincia (ley 1844).

Estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Dina Migani, el coordinador de Áreas Natuales Protegidas, Gabriel Hartmann, y el coordinador de la Dirección de Fauna de la provincia de Río Negro, Federico Hoffmann, y explicaron que los guardias ambientales participaron en la estructura del proyecto y destacaron que es una reivindicación a muchos años de reclamo de este sector.

Señalaron que la medida alcanza al personal afectado a la conservación de las 14 áreas naturales protegidas, que dependen de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que son alrededor de 33 guardas ambientales, 4 guardafaunas y 5 técnicos.

Cinco Saltos

La comisión dio dictamen favorable también a la iniciativa del legislador -mandato cumplido- Miguel Ángel Vidal (JSRN), que propone autorizar al Poder Ejecutivo provincial a donar a la Municipalidad de Cinco Saltos dos parcelas, de aproximadamente 15 hectáreas cada una, para utilizarlas con fines recreativos, deportivos y culturales.

Primeros auxilios

Asímismo, la comisión votó favorablemente la iniciativa de la legisladora Soraya Yauhuar (JSRN) que propone que se exhiban en los establecimientos educativos y en los locales gastronómicos, carteles explicativos de los pasos a seguir a fin de aplicar la “Maniobra de Heimlich”, como procedimiento básico de primeros auxilios.

Doctor Carlos Errecalde

Se avanzó además en la propuesta del legislador Facundo Montecino Odarda (FDT) para denominar “Doctor Carlos Errecalde” al Centro de Atención Primaria de la Salud del balneario Playas Doradas, en Sierra Grande.


Avatar

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros