Presupuesto y Fiscal Tarifaria 2021


El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, presentó en tiempo y forma, el lunes 30 de noviembre, al Concejo Deliberante de Patagones los proyectos de Presupuesto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2021, junto al Proyecto de Ordenanza Fiscal y el Proyecto de Ordenanza Tarifaria para el ejercicio 2021.

El Presupuesto contará con una inversión general del orden de los 1.833 millones de pesos, registrándose un incremento con relación al Presupuesto 2020 del 25%, destinándose las mayores partidas a las áreas de Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas y Seguridad.

Su confección fue realizada sobre las bases del equilibrio entre los Recursos y Gastos proyectados en el ejercicio, en el marco de la incertidumbre Sanitaria y Económica producida por el COVID-19, racionalizando el gasto público y mejorando la selección de las actividades gubernamentales, apuntando a una mayor eficiencia y eficacia en la administración de los Fondos Públicos, la gestión del gasto y una redistribución más justa y equitativa en cuanto a los beneficios que recibe el habitante del partido de Patagones desde el Estado municipal a través de la prestación de Bienes y Servicios.

Dichos Recursos están compuestos según su Fuente de Financiamiento por:

1-Recursos sin Afectación Especifica o Libre Disponibilidad $1.447.341.750,00.

2-Recursos con Afectación Especifica $ 386.230.500,00.

El presupuesto prevé un 37% asignado a la Secretaría de Salud, con una inversión de $671.906.349,00 millones de pesos, siendo la Jurisdicción de mayor porcentaje asignado.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos tendrá el 20% con una Inversión de $ 366.553.334,18., sin contar los fondos nacionales y provinciales para proyectos específicos, algunos de ellos ya convenidos, como son los $23.700.000,00 del Convenio Plan “Argentina Hace-II”.

A las Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Gobierno se le asignarán $ 199.516.321,00 millones de pesos.

En la Subsecretaría de Seguridad, la cual comprende a las Áreas de Inspección, Monitoreo, Defensa Civil, Tránsito y la Policía Comunal, se invertirán $ 57.769.883,00.

En la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, en tanto, se invertirá la suma de $ 30.734.226,00., incorporando partidas específicas para el otorgamiento de Microcréditos para diferentes emprendimientos en el Partido de Patagones.

Respecto del Proyecto de Ordenanza Fiscal y el Proyecto de Ordenanza Tarifaria para el ejercicio 2021, se adecuaron los montos de las tasas, derechos y contribuciones municipales, con los costos de los servicios e insumos que debe asumir la Municipalidad de Patagones para llevar a cabo la prestación de los servicios y obras que tiene a su cargo, considerado el costo que implica llevar a cabo los servicios que tiene a su cargo, como así también el costo inflacionario estimado durante el año.

En lo que respecta a la Tasa por Servicios Urbanos, se establece la adecuación de las valuaciones fiscales de los inmuebles ya que se encontraban desajustadas con relación a los valores reales que informa la Dirección de Catastro de la Provincia de Buenos Aires, previendo en todo caso que establecer un valor promedio para cada zona, de modo tal que la mayoría de los inmuebles abone el mínimo anual previsto.

De esta forma, se respetan en mejor medida los parámetros de capacidad contributiva y proporcionalidad que deben primar en este tipo de gravámenes, resultando que sólo aquellos inmuebles que posean una valuación fiscal que supere el promedio para cada zona, abone mayor tasa.

Respecto del resto de las tasas, derechos y contribuciones previstas en el ordenamiento fiscal municipal, se dispuso una adecuación de los valores conforme los costos de los insumos y la inflación, considerando un aumento aproximado de entre el 40% -en lo que respecta a gravámenes de alcance masivo- y el 50% -respecto de gravámenes que son a requerimiento del contribuyente-.

En lo que respecta a la Tasa por Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se establece su alcance respecto de aquellas localidades donde se preste efectivamente el servicio, considerando que durante el año 2021 comenzará a prestarse el servicio en otras localidades del Partido, además de Carmen de Patagones.

En cuanto al derecho de Construcción, se adecua la alícuota aplicable, considerando que los valores que se consideran para establecer la base imponible coinciden con los valores reales de construcción. Asimismo, se establece un monto mínimo respecto del Derecho de Construcción que corresponde a refacciones.

En lo que respecta al Derecho de Cementerio, se adecuaron sus valores en forma anual, considerando los valores de arrendamiento y concesión que se aplican en otras jurisdicciones que poseen Cementerio Municipal, como el Partido de Villarino.

Con relación al Derecho de Participación de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, se incorporó el presupuesto de pago del gravamen para el ingreso al predio donde se desarrolla la Fiesta, en la medida que así lo determine el Departamento Ejecutivo.

Esta opción se propone para el caso que la concurrencia masiva de público al predio o a los espectáculos programados, se vea reducida con motivo de las restricciones de aislamiento obligatorio vigentes y con el fin de cubrir los costos que implique la realización de la Fiesta de la Soberanía Patagónica.

En lo que refiere a la Tasa por Servicios Especiales y de Contralor Municipal, respecto de la cirugía para esterilización de animales, se dispone que la misma se realice previo informe de Acción Social, que determine que el requirente no posee capacidad contributiva para realizar el servicio en veterinarias privadas.

Las modificaciones propuestas para el ejercicio 2021 comienzan a regir desde el 1º de enero de 2021, o desde la fecha de promulgación de la Ordenanza, si la promulgación se produce con posterioridad.


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros