COOPTEBA PATAGONES LLEVA  LUZ A SU BARRIO


Esta semana comenzaron una nueva obra de suma importancia para todo el loteo. Se trata de una línea de media tensión de 700 mts de extensión que conectará el barrio Coopteba con el sector urbano de Carmen de Patagones. Esta es la última infraestructura que le falta al barrio para tener la provisión de todos los servicios.

La Cooperativa de Vivienda y Consumo Coopteba Patagones Limitada fue conformada hace ya 15 años como herramienta de organización para abordar la problemática habitacional de trabajadores/as públicos/as nucleados en las organizaciones gremiales Suteba y la Central de Trabajadores/as Argentinos/as (CTA). Se constituyó tomando como base el modelo asociativo de otras Cooptebas con las que en 2013 conformaron la Federación de Cooperativas de Vivienda y Consumo de los Trabajadores/as de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Fecoopteba) Limitada.

Estos últimos años la Cooperativa ha desarrollado 4 manzanas en Carmen de Patagones, con 82 lotes para construcción de vivienda para asociados/as de la Cooperativa, en los que se realizaron movimientos de suelo y nivelación, infraestructura vial, cordones, distribución de agua, gas y luz. En el año 2017 se comenzaron a construir viviendas en ese predio y en agosto del 2019 se entregó la primera etapa con 8 viviendas. En diciembre del 2020 se terminaron y entregaron 10 viviendas más.

Esta semana comenzaron una nueva obra de suma importancia para todo el loteo. Se trata de una línea de media tensión de 700 mts de extensión que conectará el barrio Coopteba con el sector urbano de Carmen de Patagones. Esta es la última infraestructura que le falta al barrio para tener la provisión de todos los servicios.

Cabe destacar que Coopteba ha hecho anteriormente la conexión en ese mismo tramo de gas y agua al barrio. Magdalena Albanece, presidenta de la Cooperativa afirma que: “esta obra llevará unos 60 días y permitirá también realizar el alumbrado público que hoy no existe. Las columnas y equipos de iluminación ya están comprados desde 2015 pero que no se han podido instalar ya que faltaba este tendido”.

Este año Coopteba comenzará dos nuevas obras que constan de 17 nuevas viviendas. La primera implica la construcción de 8 viviendas que comenzará en abril y la segunda de 9 restantes se estima se iniciará 2 o 3 meses después en función de la situación sanitaria del país. Para ambas obras es fundamental el tendido eléctrico que comenzó a construirse esta semana.

Albanece

sostiene que: “para proveer al barrio de servicios no hubo ningún aporte por parte del estado o de los privados que tienen tierras en ese sector y que se beneficiarán con las obras. Se trata de obras financiadas y ejecutadas por la misma Cooperativa” y agrega

“todos los terrenos aledaños a la línea de media tensión dentro de muy poco van a ser recategorizados como urbanos y serán loteados con lo que serán beneficiados por las obras de Coopteba.”

Las Cooperativas de vivienda tienen la capacidad de construir casas, hacer obras de luz, gas, agua, cloacas, cordones, veredas y muchas otras actividades. Quizás, lo más importante, es que en ese proceso se crean puestos de trabajo local dejando los recursos en el lugar. En este sentido Albanece indica que “sería importante que la Municipalidad cumpla con la ley 14.449, Ley de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, la cual marca la captación de plusvalía en el momento del loteo para generar un recurso que vuelva en obras de infraestructura”. De esta manera, el aporte de Coopteba no solo implica un aumento en el valor de los lotes beneficiados por la obra sino también en potenciales inversiones de infraestructura para el barrio.

En una época en que se da pelea para que la tierra urbana no se use solo para hacer negocios, es un orgullo demostrar que se pueden construir barrios enteros mediante el trabajo Cooperativo.


Avatar

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros